CARBONÍFERA LA COLUMNA

FORBES

Según la revista Forbes que publica la lista de los principales millonarios del mundo, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del grupo México GERMÁN LARREA MOTA VALASCO, es el segundo hombre más rico del país en este año 2019 con 13 mil 300 millones de dólares empero con esa fortuna sigue siendo reticente a la solicitud del Gobierno de AMLO y principalmente de las viudas de Pasta de Conchos en el rescate de los 63 mineros.

Mediante una escueta carta enviada a AMLO, “Germancito” como se le conoce en el argot empresarial nacional asegura que se gastó una fortuna en dinero y tiempo hombres en el rescate sin logro alguno por el riesgo inminente de la mina, sin embargo asegura que está dispuesto a colaborar con la información técnica obtenida en el proceso.

CRISTINA AUEBRACH

La activista social y de la organización Pasta de Conchos, está solicitando que se retire la concesión minera a GERMAN LARREA y se busque responsabilidad penal y dejar fuera al Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA cómplice y después enemigo de LARREA MOTA VALASCO y de la Secretaría de Trabajo quienes avalaron la inspección de seguridad a la mina 8, días antes de la trágica explosión en febrero del 2006.

Insiste la activista que zanjado el asunto y estableciendo las condiciones técnicas, jurídicas y financieras se trabajara para el rescate de los 63 mineros que murieron en la explosión hace 13 años.

OTRO GRUPO

Además existe un grupo de viudas de Pasta de Conchos que han externado que se deje de continuar con la lucha del rescate de los cuerpos, que se deje en paz y se respete a sus muertos.

El asunto está en chino y politizado desde hace muchos años con tres Gobiernos Federales.

BLA- BLA-BLA

Dicen que fue la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo  que sugirió el rescate de los cuerpos de la mina Pasta de Conchos donde se acomodó Don ANDRES LOPEZ OBRADOR para anunciar los trabajos en la mina.

Por lo menos en una media docena de viudas que mantienen plantón en la mina desde el año 2006 avivó la esperanza nuevamente con el anuncio del Presidente de la Republica después de topar con pared en los sexenios de FOX, CALDERON y PEÑA NIETO.

Ahora solo falta esperar que se cumpla la promesa anunciada en conferencia mañanera y que no solo sea jarabe de pico.

OXIGENO PURO

Con anticipación habíamos adelantado en reciente columna el “tesorito” que fue localizado por los expertos técnicos de SIMAS de Nueva Rosita  que quedaron impresionados por un importante venero de agua en la colonia Zaragoza que dará abasto de líquido a media docena de sectores aledaños.

Hábilmente el Alcalde JULIO IVAN LONG HERNÁNDEZ, compartió el hallazgo con el Gobierno Estatal y no es para menos el descubrimiento del venero, tendrá un importante aforo que además de mitigar la sed apaciguará problemas sociales ancestrales derivados del crecimiento poblacional del área sur de la ciudad.

Se puede decir que en la sinergia de JULIO LONG y ADRIAN GONZÁLEZ SANTOS gerente de SIMAS Regional lograron una bocanada de oxígeno para la actual temporada de mayor consumo de agua potable.

Después de la fortuna localizada en el área sur de la ciudad se avocarán al sector norte en donde existen también graves problemas de abasto.

JOSE LUIS EL QUE SI TRABAJA

Con esta expresión recibió AMLO al empresario neorrositense JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA, la noche del viernes invitándolo a desayunar el sábado temprano en un pequeño salón del Hotel Kalionchiz.

El desayuno del sábado se prolongó más de una hora y solo estuvieron AMLO, JOSE LUIS y ARMANDO GUADIANA TIJERINA, el o los temas no han trascendido.

Parece ser que “José Luis el que si trabaja” es broma que perdura desde la campaña que realizó AMLO por la entidad.

“TEMO” EL ANFITRION

Resultó “TEMO” RODRÍGUEZ VILLARREAL, un excelente anfitrión en la visita que realizó por el Municipio que gobierna de AMLO y MIGUEL ANGEL RIQUELME,  ningún detalle pasó por alto durante la gira.

El Alcalde de Sabinas no escatimó esfuerzo ni dinero en la visita ya que desde tres días antes estuvo con gente de la ayudantía, del Presidencia de la Republica y Gobierno del Estado dirigiendo la logística personalmente hasta que AMLO dijo adiós.

DESACATO DE TESOREROS

Por lo menos tres tesoreros de los Ayuntamientos de la Región Carbonífera les tembló la mano cuando firmaron la carta compromiso de la Administración Fiscal en materia de colaboración para sancionar automovilistas que no hayan cumplido con los derechos vehiculares.

Dicen que el “horno no está para bollos” con la economía de sus Municipios y que aun y cuando se les haya ofrecido la retribución de un 20 por ciento las administraciones tendrán sus raspones sin subirse al ring, además de que este año y el próximo andarán sus jefes y jefas en pleno asunto electoral.

Por lo pronto los tesoreros ya colocaron sus veladoras al santo de su devoción, para que en la primera selección de Municipios que ordene el Administrador JAVIER DIAZ no les corresponda dar la orden de ejecución.

“STAND BAY”

Después de que se filtró que la ex candidata a la Alcaldía de Nueva Rosita KARINA TREVIÑO ROBLES pronto estará en la nómina estatal con un cargo, algunos cercanos la ubicaron en el área de Recaudación de Rentas de Rosita  y otros en la Coordinación Regional del DIF.

El rumor está inquietando a ALDO FERNANDEZ ALFONSO y a RAUL VARA, no vaya a ser como dice el dicho “Donde pisa tacón fino no deja huella chancla barata”  por lo pronto andan todos temerosos ya que son herencias que dejó el anterior gobierno estatal.

HERENCIAS

Otro que se fue y con suma discreción de la Dirección de Desarrollo Rural en la Región Carbonífera fue DANIEL ARIZPE GONZÁLEZ quien ya se le estaba igualando en años de desempeño y no desempeño  a FIDEL VELAZQUEZ en el trono de la CTM.

El maestro JOSE LUIS FLORES, secretario en el Estado del área mencionada también guardó absoluta secrecía sobre el nombramiento del ganadero ALFREDO JIMÉNEZ MORALES, originario del “Pueblo Mágico”

Por allí los contrarios a “FERO” JIMENEZ, se están preguntado cómo le va a hacer con tanta chamba puesto que sirve como funcionario municipal en el área agraria en Múzquiz, en la vocalía de la Unión Regional Ganadera, en la presidencia de la Ganadera del “Oasis del Norte” y ahora con la nueva chamba se ve que será polifuncional.

ALFREDO SUERTUDO HABIB

Aseguran los cercanos al ex Alcalde y Diputado ALFREDO HABIB GARCÍA, que cuando recibió el aviso telefónico de la Secretaría de Finanzas de ser uno de los afortunados con el premio de 50 mil pesos por ser contribuyente cumplido en el pago de los derechos vehiculares el responsable de la llamada recibió una andanada de léxico impublicable porque el medico pensó que se trataba de una broma.

Le dieron tantos datos del sorteo y del premio que después ya no dudó del premio  el conocido médico.

En la carbonífera cayeron varios automóviles y dinero del sorteo.

MORBO

Pronto se verán las caras NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y el empresario minero GERMÁN LARREA MOTA VELASCO, ¿ustedes creen que el trato será amable y cordial olvidando el pasado?

Hay que recordar que NAPITO le llamó a “GERMANCITO” “Homicida Industrial” y “Germancito” le echó todo el aparato del estado con Peña Nieto para desterrarlo del país y refugiarlo  en Canadá.

¿Saltaran chispas?

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.