CAFÉ POLÍTICO

0
246

SE FORTALECIÓ LA RELACIÓN

En su visita de tres días por Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó constancia que Miguel Riquelme es el gobernador que más apoyo ha brindado al Gobierno Federal en su Cuarta Transformación. “Por eso tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto. Vamos a trabajar unidos”, dijo.

Este viernes, sábado y domingo López Obrador visitó Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, que dicho sea de paso, son municipios que no gobierna el PRI. En Piedras Negras AMLO encabezó el desfile del 5 de Mayo siempre acompañado del gobernador, a quien en cada evento público el Preciso le echó porras. Es decir, se fortaleció la relación del primer Mandatario de la nación con el gobernador coahuilteca.

INQUEBRANTABLE VOCACIÓN PARA EL TRABAJO

Cabe destacar que López Obrador y don Miguel han llevado bien las cosas,  por buen camino ya que entre ellos se ha dado una química sensible. Así lo demuestra AMLO con su tercera visita que ha hecho a Coahuila en sólo cinco meses de su gobierno. El Presidente estuvo en Torreón, luego en Saltillo y ayer culmino su gira de tres días por cuatro municipios del estado. Por cierto, Andrés Manuel reconoció la inquebrantable vocación por el trabajo del gobernador. Huelga decir que el saldo fue positivo.

VENDRÁN FUNCIONARIOS

Por principio de cuentas el Presidente dijo que pronto vendrá Manuel Bartlett (director de la CFE) con el fin de mejorar los precios y volúmenes de compras del carbón. También enviará a Germán Martínez (director del IMSS) para supervisar hospitales de su competencia y a Luis Antonio Ramírez Pineda (director del ISSSTE) para hacer lo propio. Por cierto, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía; Ramón Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, acompañaron al presidente en varios eventos en donde dieron a conocer las inversiones en nuestra entidad.

BATALLA DE PUEBLA

En fin, una gira fructífera para Coahuila, a la vez que se afianzó la relación presidente-gobernador que tanto se requiere para el avance de nuestra entidad. Ojalá y ello redunde en mayores beneficios para todos los coahuilenses. Por cierto, el evento de este domingo en Piedras Negras en donde se conmemoró la Batalla de Puebla, López Obrador estuvo acompañado del gobernador Miguel Riquelme; General de División Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; diputados federales y senadores (Verónica Martínez y Santana Armando Guadiana), así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Sin duda, un evento de talla nacional muy bien vestido. Así las cosas.

PÉSIMO GOBIERNO

En temas locales. En Francisco I. Madero, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez ha hecho un gobierno deplorable, aciago, patético. Al decir de los maderenses, ya no lo aguantan por tanta anomalía e irregularidad que viene cometiendo un día sí y otro también al igual que sus principales colaboradores, en su mayoría familiares. Vayamos por partes: 1) NÓMINA MUNICIPAL. Cuando David Flores Lavenant fue alcalde, la nómina era de 700 empleados a los que se les pagaba 3 millones 600 mil pesos al mes. Con Modesto Alcalá la nómina creció a 850 empleados con un costo de cuatro millones al mes. Pero llegó Jonathan y metió mucha gente a la nómina, sobre todo a bastantes familiares, amigos y cuatachos. La nómina le creció a 1,100 empleados a los que les paga 6 millones 210 mil pesos al mes. 2) Cabe destacar que a Jonathan le llegan de participaciones 5 millones 400 mil pesos al mes, por lo que tiene que pellizcar 800 mil pesos de otros rubros para completar el pago de nómina. Es decir, el cochinito se está acabando y eso es preocupante ya que pronto tendrá que echar mano de subir y cobrar más impuestos y derechos en perjuicio de la población. Y ello los maderenses no se lo van a permitir.

MUNICIPIO POBRE Y DEMANDADO

3) SEGURIDAD. En este tan delicado tema de la seguridad, el alcalde ha vuelto a contratar a decenas de policías que habían sido de baja por hechos de corrupción. A ellos Ávalos los regresó sin haberles aplicado el examen de control y confianza. Muy mal, pésima esta decisión de darle a malandros uniforme, placa, tolete y pistola para que “cuiden” la ciudad, comunidades rurales  y ejidos. 3) CONTRATOS. Otro riegue es que el alcalde ha cancelado, por sus pistolas, dos contratos; con NLTECNOLOGY de Monterrey que instaló 5 mil luminarias, y el otro contrato referente a parquímetros de una empresa de la Ciudad de México. 4) DEMANDAS. A raíz de ello, el municipio de Francisco I. Madero ha sido demandado por sumas millonarias muy altas. Ello lo tiene arrinconado contra las cuerdas, pero no lo dice. Y todo porque su soberbia y altives, Jonathan se siente bordado a mano y que la virgen le habla al oído. Así las cosas; según Ávalos Rodríguez puede manejar “Chavez” cual si fuese un cacique de horca y cuchillo ya que se siente amo y señor de aquellos lares. Estaremos pendientes.

MARINA, LA BUENA

Por el lado de Gómez Palacio. Finalmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IPCD) confirmó –este viernes a las 8 de la noche–, las candidaturas de Marina Vitela para Gómez Palacio y de Ulises Adame de León para Lerdo. De ahí que antier sábado ambos candidatos hayan iniciado campañas a tambor batiente. Máxime y en virtud de que quedan justo 24 días para realizar trabajo proselitista que dicho sea de paso, tendrán que cambiar estrategias debido a la premura del tiempo. Recordar que tres días antes al día de la elección, por ley se deja de hacer campañas.

APOYO TOTAL

Ahora bien, Marina dejó bien claro que sus metas serán iguales a las de la Cuarta Transformación: combate a la corrupción, austeridad y participación ciudadana. Esos serán los 3 ejes en que descansará el gobierno de esta mujer, claro, en caso de ganar la elección el domingo 2 de junio. Por cierto, Hortencia Sánchez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, le dio fuerte espaldarazo a Marina al asegurarle que el partido le  brindará todo el apoyo incondicional al señalar: “Marina Vitela es nuestra candidata y tiene todo el apoyo de MORENA y del Consejo Ejecutivo Nacional”.

«MARINA, FUERZA QUE TRANSFORMA»

En el marco de “Marina, Fuerza que transforma” –slogan de campaña–, la candidata y su coordinador general de campaña Juan Ávalos Méndez, señalaron que la próxima alcaldesa va por la mejor atención al campo y a los campesinos; seguridad pública y educación; mejoramiento de servicios públicos; nuevas inversiones y creación de empleos; promoción del deporte, arte y cultura; atención a niños, discapacitados y grupos vulnerables, programas sociales que lleguen realmente a los beneficiarios; becas para niños y becas de transporte para estudiantes; eliminación de gastos superfluos, gobierno transparente y de puertas abiertas, entre otros temas. Así las cosas. Con el desenlace que finalmente confirmó a Marina Vitela en la candidatura oficial, todo lo que se diga, comente, rumore o se publique en las redes sociales en el sentido de que no se ha acabado la judicialización, es falso de toda falsedad ya que no tiene sentido toda vez que los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Guadalajara, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, son resoluciones de definitivas e inatacables. Es decir, ya no hay instancias para continuar con esta litis electoral. Como quien dice, “colorín colorado este cuento se ha acabado”.