ACONTECER

PROCESO ABIERTO 

Contundente el mensaje que este lunes mandó el gobernador MIGUEL RIQUELME a los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, manifestándose a favor de que la elección del próximo dirigente nacional del tricolor se lleve a cabo en un proceso abierto en el que pueda participar toda la militancia; y puso como ejemplo a Coahuila, en dónde este tipo de elecciones abiertas han permitido mantener un PRI fuerte, unido y competitivo.

Y es que resulta que la actual dirigente priista, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU, está operando para que la elección de su sucesor sea mediante el tradicional “dedazo” que tanto daño le ha hecho a su partido, esto con el fin de asegurarse de que su candidato, el saltillense JOSÉ NARRO ROBLES, sea quien se quede con la silla que ella ocupa actualmente de forma interina.

De acuerdo con una encuesta difundida el lunes, entre los militantes del PRI, el 39% se inclina porque su nuevo líder sea ALEJANDRO MORENO; un 24% apoya la candidatura de IVONNE ORTEGA; un 11% a NARRO ROBLES; 5% a la ilustre desconocida LORENA PIÑÓN; y un 4%, respectivamente, para JOSÉ MARTEL y ULISES RUÍZ.

SE CANSÓ EL GANSO

Hablando de encuestas, la que divulgó este lunes el periodista CIRO GÓMEZ, en la cual la organización México Elige mide mes a mes la popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR, demuestra claramente que nuestro ganso ya se cansó; que la luna de miel se terminó antes de lo previsto; y que cada vez son menos los mexicanos que le dan su aprobación al mal llamado gobierno de la cuarta transformación.

De acuerdo a México Elige, en enero AMLO tenía un impresionante 72% de aprobación; en febrero lo aumentó a 73%; pero a partir de ahí, comenzó el declive. En marzo perdió seis puntos, terminando con un 67.4% de aprobación. En abril perdió cinco puntos más, para llegar al 62%; y ahora en mayo la pérdida fue de siete puntos, colocándose en un 54.9%, todavía muy alto si se le compara –por ejemplo- con los niveles a los que llegó PEÑA NIETO; pero considerablemente más bajo que en su momento cúspide: de febrero a mayo perdió más de 18 puntos de aprobación, y la tendencia parece que así seguirá.

Por eso no es extraño que miles de personas hayan salido a protestar en su contra el pasado domingo. Nunca se había visto en México tanto repudio contra un presidente, cuando apenas lleva cinco meses en el cargo. El que siembra vientos, cosecha tempestades. Los ventarrones que AMLO ha sembrado, muy pronto se están convirtiendo en ciclones, que amenazan con tumbarlo a él, como si fueran un bumerang que se le devolvió con mucha más fuerza que con la que él lo lanzó…

CRECE LA FAMILIA

“Pronto seremos seis; gracias a Dios por tantas bendiciones. #FamiliaFeliz”. Con éste mensaje, acompañado de una fotografía en la que aparece junto a su esposa, ANY LU CAVAZOS, el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, anunció en redes sociales el próximo nacimiento de su hijo o hija.

Me sumo al caudal de felicitaciones que la feliz pareja ha recibido. Enhorabuena para ambos.

ENTREGA DE BECAS

Este lunes el súper delegado REYES FLORES anduvo en Torreón entregando becas a los alumnos de La Narro de aquella ciudad; y para éste martes hará lo mismo, pero ahora en las instalaciones de los Buitres aquí en Saltillo. Se nota que AMLO lo dejó con varios pendientes, después de su gira de tres días por nuestro estado.

Pero además, evidentemente el presidente dejó en claro que no hay ninguna intensión de reemplazar a Reyes como su representante en Coahuila, tal como algunos columnistas principalmente de Torreón lo han dejado entrever. En todo caso, tal parece que Flores Hurtado se queda dónde está, al menos de aquí a la elección de diputados federales del año 2021, en la cual se perfila como candidato.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor