Retornan de España alumnas de Coahuila becadas en Programa de Movilidad Académica

Ocho alumnas y tres docentes de escuelas Normales regresaron a Coahuila, luego de haber permanecido un mes en la Universidad de Murcia, España, realizando prácticas profesionales respecto a la enseñanza-aprendizaje en el contexto internacional.

Esta facilidad de viajar, dijo el coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente, Jesús Manuel de la Garza Long, se da en el marco del Programa de Movilidad Académica de Escuelas Normales de Coahuila, cuyo beneficio es favorecer el contacto institucional de investigación y el seguimiento en las prácticas de enseñanza de educación infantil, porque con ello se fortalece la estructura educativa.

El Gobierno del Estado de Coahuila, con su política educativa de calidad a través de estas experiencias, demuestra que la práctica educativa en el estado es de calidad internacional, señaló.

El Programa de Movilidad es un convenio de colaboración suscrito entre la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente de la Secretaría de Educación en Coahuila y la Universidad de Murcia, España, explicó.

Mediante éste, se ofrece a los docentes un espacio para desarrollar proyectos de investigación y fortalecer los cuerpos académicos y a los alumnos, y brinda un espacio de aprendizaje y consolidación de competencias realizando prácticas en el plano internacional.

Los docentes participantes son Irma Pérez Casillas, Claudia Ivett Farías Faz y Genoveva Catalina Fernández, con los proyectos de investigación tutoría, de prácticas profesionales y de investigación de evaluación, respectivamente, permanecieron en España del 16 al 25 de marzo.

Las alumnas que realizaron prácticas durante un mes en España, gracias a sus altos promedios, son:

PRIMARIA

– Julia Celeste Solís Natividad y Valeria Almaguer Morales, de la BENC.

– Frida Selene Duarte Gómez, estudiante de la Normal Dora Madero.

– María del Rosario Espinoza Ávila, de la Normal de Torreón.

– Priscila Vaquera Menchaca, estudiante de la Normal Experimental.

PREESCOLAR

– Paola Fernanda Acosta Castor, de la Normal de Torreón.

– Lorena Mares López, de la Normal de Educación Preescolar.

– Kenya Sofía Hernández Pérez, de la Normal Experimental.

De la Garza Long informó que los beneficios del programa van enfocados a la formación del estudiante, al competir en el mercado internacional, de atraer estudiantes e investigadores de alto nivel y permitir la colaboración para la investigación, así como compartir los conocimientos y funciones entre universidades y escuelas normales.

La experiencia en España, coinciden las alumnas becadas, les ha proporcionado un bagaje lingüístico, cultural y formativo-vivencial que les facilitará enfrentarse a los retos de la sociedad actual con mayor garantía de éxito. (EL HERALDO)