Restos de mineros deben rescatarse para cubrir deuda con familias; señala Obispo Vera

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López aseguró que el rescate de los restos de los mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos ocurrida en 2006, debe llevarse a cabo para cubrir la “deuda gravísima” que se tiene con los familiares de las víctimas, quienes dijo, han vivido en la incertidumbre durante estos 13 años, al habérseles negado la posibilidad de recuperar dichos restos para cerrar su ciclo de duelo.

El jerarca católico dijo lo anterior este domingo en entrevista, luego de encabezar la celebración eucarística en la Catedral de Santiago, donde se dio inicio a la 56 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Tras el anuncio hecho en esta semana por el presidente de México de iniciar los trabajos para rescatar los restos de los mineros, Raúl Vera López sostuvo que es técnicamente posible ingresar a la mina para llevar a cabo dicho rescate y recordó que hace trece años, cuando aún era posible encontrar sobrevivientes, fue la gente de Grupo México la que impidió que se ingresara a la mina, debido al pésimo estado en qué esta se encontraba.

“Hay una deuda gravísima con las familias que no han podido cerrar el círculo de su duelo, supe del caso de una niña que después de la muerte de su papá (en la mina) y que éste no regresó, la niña vivió seis meses en un clóset en su casa, sólo salía a comer. Seis meses la niña vivió así. Hay muchas cosas así, hay mucho mal. El caso de Pasta de Conchos de todos los incidentes, de todos los siniestros ocurridos en la zona carbonífera, es el único en el que no se entregaron los restos y además allí lo grave es que dejaron de luchar por el rescate de sobrevivientes”, expuso el Obispo.

“Nosotros dos veces conseguimos que se luchara por el rescate. De la misma manera que agujeraron la tierra para sacar carbón, también se puede agujerar para sacar restos, ahora son restos nada más. De que hay una deuda de justicia allí, esa deuda existe, y se tiene que pagar. Y no solamente rescatar los restos, hay que investigar cómo estaba la mina. Hoy es perfectamente identificable ver qué tipo de estructura se tenía y de determinar por qué ni siquiera tuvieron posibilidades de salir los que quedaron vivos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)