Realiza BENC encuentro de generaciones en el marco de su 125 Aniversario

Este sábado tuvo lugar el encuentro de generaciones de alumnos, maestros y directivos que han formado parte de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), evento que se llevó a cabo en el marco del 125 Aniversario de esa emblemática institución.

El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como de Carlos Antonio Pérez, representante de Jesús Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y Jesús Manuel de la Garza Long coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente.

Igualmente, en dicha velada se contó con la presencia de José Luis Ponce Grimaldo, secretario general de la Sección V del SNTE, de Eliseo Ruiz, representante personal de Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38 del SNTE, y de ex directores de la BENC, así como de directores de otras escuelas normales, y de maestros jubilados.

En su mensaje, el director de la BENC, Pedro Flores Vázquez, dijo que actualmente esa casa de estudios es una institución resultado del trabajo de una generación de profesores comprometidos con la enseñanza, quienes cristalizaron sus esfuerzos con la convicción de que es posible lograr un mejor futuro.

Señaló que las mujeres y los hombres que conforman la comunidad normalista se sienten honrados y orgullosos de los principios y valores que heredaron de estos grandes docentes, mismos que hoy hacen propios.

“La Benemérita Escuela Normal de Coahuila, a lo largo de sus historia ha vivido y ha sido testigo de grandes cambios en la vida nacional y estatal, por eso esta celebración es un merecido homenaje a la creación, a la evolución, y al desarrollo y el legado de la BENC, a sus fundadores, a sus generaciones de egresados, a quienes han pasado por la dirección, a nuestros queridos maestros y a nuestros queridos alumnos”, expuso el directivo.

Señaló que las generaciones de alumnos, maestros y directivos de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, han escrito la historia de la institución y continúan trazando su porvenir como guardianes del normalismo.

Asimismo destacó la obra de destacados directivos normalistas como Apolonio M. Avilés, Andrés Osuna Hinojosa, Rubén Moreira Cobos, José Rodríguez González, Federico Berrueto Ramón, Leopoldo Villarreal Cárdenas y José Santos Valdés, quienes contribuyeron a construir la institución y cuyos conocimientos, obra y pensamiento representan, dijo, el referente moral de la institución.

Expresó que la BENC ha logrado establecer una vasta solidez con el correr de los años, por lo que ha sido y es actualmente, un baluarte en los cambios educativos en el país, mediante la formación de docentes distinguidos por su pensamiento pedagógico y sus deseos de superación. (ÁNGEL AGUILAR)