Japón trae a la 22 FILC talleres, lecturas, charlas y conferencias

Es el país invitado de honor en esta edición de la Feria.

Estas actividades fortalecen la amplia relación cultural entre Coahuila y Japón

Con Japón como país invitado de honor de la 22 Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), que organiza la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Educación de la entidad, se realizarán una serie de actividades que van desde las charlas a los talleres, pasando por lecturas poéticas y puestas en escena.

Estas actividades se realizarán en colaboración con la Embajada de Japón en México y la Asociación México-Japonesa del Noreste.

Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la SC, informó lo anterior y dio a conocer que el viernes 10 se impartirá el taller de Ikebana, arte floral japonés, a cargo de sensei Masako Kasuga, en el Stand de Japón a las 12:00 horas.

La lectura poética “Cuando surge la Luna” se llevará a cabo el sábado 11 a las 4:00 de la tarde, con la participación de Takako Arai, en la Sala Manuel Acuña.

La Compañía Raíces Tejidas, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro Japón, llevará a escena la obra “Katsumi y el Dragón”, el domingo 12 a las 11:00 de la mañana, y el lunes 13 a las 4:00 de la tarde, en el Foro Escritores Coahuilenses.

A las 4:00 de la tarde del mismo domingo 12, Yoshizumi Higuchi dictará la conferencia “Literatura japonesa contemporánea” en la Sala Manuel Acuña, al tiempo que el público podrá conocer opciones y mecanismos sobre “Becas para estudiar en Japón”, mediante la conferencia que impartirá Francisco Valencia en la Sala Enriqueta Ochoa.

“La migración japonesa en México”, es la conferencia que ofrece Japón en voz de Shinji Hirai el jueves 16 de mayo, a las 5:30 de la tarde, en la Sala Enriqueta Ochoa.

Aurelio Asiain brindará una charla sobre Octavio Paz y Japón, el viernes 17 a las 5:30 de la tarde, en la Sala Julio Torri.

Las actividades del último fin de semana de la FILC con las que participa Japón, el sábado 18, son la charla “Antología de poesía japonesa”, en la que participan Koji Ando y Aurelio Asiain, a las 5:30 de la tarde en la Sala Enriqueta Ochoa, y a las 7:00 de la tarde la conferencia magistral “La bomba atómica de Nagasaki. Lo que un niño de seis años vio”, a cargo de Yasuaki Yamashita, en el Foro Escritores Coahuilenses.

Álvarez de la Fuente indicó que todas estas actividades fortalecen la amplia relación entre Coahuila y Japón, que surge de los procesos migratorios, se intensificó en el ámbito industrial y comercial, y ha trascendido a la cultura y especialmente a la literatura. (EL HERALDO)