Habrá foro para analizar el tema del aborto

Este mes o a principios del próximo, la diputada local perredista Claudia Isela Ramírez Pineda organizará un foro con el tema del aborto, luego de que su propuesta para despenalizar en forma general su práctica en Coahuila, ha generado una serie de reacciones en contra de grupos pro-vida, aceptó la legisladora.

Indicó que el plan es traer profesionales en el tema jurídico, científico, entre otros.

“Yo sí soy muy clara y muy respetuosa también pero creo que el lado religioso tendría que quedar un tanto fuera, porque la Iglesia hace muchos años que quedó fuera de las decisiones políticas del país”, subrayó.

Sobre el foro, comentó que la idea es coordinarse con la diputada federal por su partido, el de la Revolución Democrática, Guadalupe Almaguer, “que fue la primera que propuso en el Congreso de la Unión la despenalización del aborto” y es probable que se sume a la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Miroslava Chávez quien presentó una propuesta de reforma a la Ley de Salud que aún está en espera de aprobación.

Expresó que el reciente foro realizado en el Congreso fue exclusivamente de grupos pro-vida.

“Hay que decirlo, que se hizo con muy poca anticipación, incluso no tuvimos invitación expresa a participar ni a mostrar la contraparte de esta controversia”, indicó.

Insistió en que se trata de un tema de derechos humanos que tiene que ver con la salud pública del país, “y creo que en eso debiera versar el foro”, apuntó refiriéndose al que ella organizará.

Respecto a si la organización de foros en contra ha contribuido a polarizar el tema, expresó “hay muchos grupos, incluso que dan seguimiento, acompañamiento y orientación a todas las mujeres que quieran practicar el aborto aquí en Coahuila, sin embargo no hemos hecho una convocatoria como para unir esos grupos”.

Consideró que éstos se encuentran algo dispersos, pero a partir del foro que realizará la idea es integrar todos los grupos en la entidad “que estamos a favor de este derecho de la mujer, y de esa manera pudiéramos equilibrar un tanto la opinión”.

Agregó que a su ver, el hecho de que se polarice y a veces incluso se satanice este asunto, “es un tema de desconocimiento”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)