Deberá Coahuila erogar 58 mdp para Centros de Conciliación

Saltillo.- Anualmente, Coahuila deberá erogar alrededor de 58 millones de pesos en la puesta en operación de los nuevos Centros de Conciliación que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a las recién aprobadas reformas a la Ley General del Trabajo, informó el secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González.

Además, se invertirán alrededor de 190 a 200 millones de pesos para los seis juzgados laborales que deberán crearse, al pasar los asuntos al Poder Judicial del Estado.

Actualmente, se atienden 19 mil asuntos en las Juntas de Conciliación, y el reto, de acuerdo al nuevo ordenamiento, es reducirlos a cero para que los juzgados inicien con nuevos procesos.

Precisó que las mismas Juntas Locales pueden fungir como Centros de Conciliación, “habrá un tiempo en el que a lo mejor no, en lo que se cierran y abren los otros, pero los locales que estén adecuados en función del personal y de todo pueden fungir como centros, para no hacer un gasto doble”.

Señaló que es un proceso que va paralelo en varias vertientes, una de ellas es que se dan 120 días para acotar los asuntos que actualmente se tienen en las seis Juntas Locales de Conciliación, en lo cual ya hay un adelanto desde finales del año anterior, sostuvo, por parte de la Secretaría a su cargo, que ha dividido los asuntos clasificándolos en baja, mediana y alta complejidad, para tratar de resolverlos en el menor tiempo posible.

Esto mismo se hará con los asuntos que vayan llegando y recordó que el 80 por ciento de los que se atienden actualmente se resuelven por la vía de la conciliación y por ello otra parte de la estrategia es buscar incrementar dicho porcentaje y evitar que se inicien procedimientos legales, que son los más tardados en resolverse.

La ley otorga tres años para la creación de los Centros de Conciliación y de forma simultánea y en el mismo tiempo, la creación de los juzgados laborales, lo que implica reducir a cero los asuntos actuales para que inicie su resolución en dichos órganos judiciales.

No obstante, subrayó que aún faltan las leyes secundarias donde se establecerá si habrán de unificarse criterios nacionales en los procedimientos de conciliación. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)