Atacar corrupción de autos ilegales, piden empresarios

Foto: Pixabay

Monclova.- Ante la inseguridad que representan los autos de procedencia extranjera ilegales, cámaras privadas se pronunciaron por la regularización y poner freno al paso en la frontera.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rolando Rivero Ceballos, acusó que en las aduanas de la frontera del estado es donde hay corrupción de elementos que permiten la entrada de los coches sin la debida importación.

«La corrupción provoca que entren autos ilegales, permiten que lleguen a las ciudades y circulen con un permiso, pero el problema es ¿cómo llegaron ahí?, ¿por dónde cruzaron?, ¿quién les permitió que esos vehículos crucen? y ahora son ya muchos y se vuelve un ciclo de regularizarles y siguen pasando ilegalmente», opinó.

Las organizaciones de defensa de los propietarios de autos extranjeros ilegales que circulan en Monclova y la región Centro, han dado cifras de alrededor de 20 mil autos bajo su amparo.

Rivero Ceballos destacó que mientras los autos nacionales deben pagar los derechos vehiculares, placas y un seguro, los ilegales son un riesgo en accidentes e inseguridad porque no pagan impuestos, no están identificados, ni tarjeta de circulación y muchos tampoco portan licencia de conducir.

Lo preferible es que el Gobierno federal regularice los que ya están en México a la par de establecer una estrategia en la frontera para impedir más ingresos ilegales de automóviles.

Afirmó que la industria automotriz tiene variedad de vehículos económicos y planes de financiamiento flexibles que quienes adquieren un auto «chueco» por 20 mil o 40 mil pesos. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)