Servicios Educativos de Coahuila promueve las tradiciones al celebrar concurso de danza

Torreón.- En el Teatro del Bosque Urbano, la Coordinación de Servicios Educativos para la Región Laguna llevó a cabo el Concurso Regional de Danzas y Bailes Mestizos, como parte de una serie de actividades promotoras de la identidad, la cultura y las tradiciones de nuestro país.

La titular del área, Flor Estela Rentería Medina, informó que el objetivo de este certamen es difundir las prácticas del folclor musical, con la participación en este certamen de 62 grupos de danza folclórica de Torreón, San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero.

El concurso se dividió por categorías en las modalidades Infantil y Juvenil, representadas por planteles del nivel básico de diferentes instituciones educativas de los cinco municipios, los cuales orgullosamente presentaron cuadros artísticos de diversas regiones del País.

La intención es que se sigan apoyando este tipo de prácticas, dado que la danza tiene un gran valor educativo, promoviendo competencias sociales, además de que los alumnos pueden desarrollar algunos conocimientos de las materias que cursan.

Rentería Medina agradeció la participación de los padres de familia, porque su apoyo es fundamental para que los maestros y los directores puedan realizar este tipo de actividades.

De acuerdo con la mecánica de este concurso, las escuelas secundarias técnicas federalizadas compitieron contra las estatales, según el grado escolar, en tanto que las primarias se enfrentaron entre iguales.

La realización de concursos de danza, dijo, están contemplados en los planes y programas integrales de estudios, para que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad que les permita desarrollar plenamente sus capacidades.

En esta ocasión tomaron parte la Escuela Primaria 30 de Noviembre de 1936, de Matamoros; Primaria Estatal Benito Juárez, de San Pedro; Primaria Federal Lucio Blanco, de Torreón; Primaria Estatal Luis A. Beauregard, de San Pedro; Primaria Federal Diego Rivera, de Torreón; Primaria Federal Margarita Maza de Juárez, Primaria Federal Nissan, Secundaria Técnica Ricardo Flores Magón y la Secundaria Estatal Ladislao Covantes.

En lo que se refiere a la Región Sureste de la entidad, el concurso se llevará a cabo el día 7 de mayo en el Auditorio del Colegio Nicolás Bravo, ubicado en calle N. Bravo 957, Zona Centro, en Saltillo. (EL HERALDO)