AMLO y MARS dan solución al carbón y entregan beneficios sociales en Sabinas y Ciudad Acuña

El Presidente reconoce los grandes logros del Estado y promete seguir trabajando con los coahuilenses para fortalecer la seguridad

Ciudad Acuña. En su segundo día de gira por nuestro estado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio solución a la reactivación de compra del carbón de la CFE a productores de la Región Carbónifera y anunciaron los beneficios de “Programas Integrales de Bienestar”, esto en Sabinas, y en Ciudad Acuña pusieron en marcha los programas de Desarrollo Urbano, Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte.

Al visitar la región carbonífera, Andrés Manuel López Obrador dijo que solo faltan algunos detalles para la reactivación de la compra de Carbón, y se comprometió a que la Comisión Federal de Electricidad reanudará en breve la compra a productores de Coahuila, pues sólo falta detallar “un buen contrato”.

El Presidente señaló que se tiene en cuenta, principalmente, la petición del Gobernador de que estos contratos sean anuales, y no cada tres años, pues tras las gestiones de Riquelme Solís el nuevo esquema de compra debe considerar esos puntos.

En el segundo día la visita presidencial a Coahuila, ahora con las familias de la Región Carbonífera, se anunciaron los beneficios de “Programas Integrales de Bienestar”.

Se llevó a cabo la presentación y entrega de beneficios federales dirigidos principalmente a niños y personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, alumnos desde primaria a universitarios de escasos recursos.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció su respaldo al presidente López Obrador, a quien dijo es un honor su presencia en Coahuila y reconoció el trabajo que realiza para llevar al País a la Cuarta Transformación.

“Señor Presidente, permítame reiterarle a nombre de todos los coahuilenses, a usted y su Gabinete, que Coahuila siempre será su casa, en especial en esta ciudad, que desde su escudo ostenta los valores que sus habitantes nunca olvidan: Voluntad firme, acción perseverante y tierra hospitalaria”, expuso Riquelme Solís.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, para los coahuilenses es un orgullo que realice usted una intensa gira de trabajo por las regiones Centro, Carbonífera y Norte de nuestro estado, con el propósito de iniciar las obras y acciones de la estrategia social más importante de su Gobierno.

“En Coahuila reconocemos en los programas de Bienestar del Gobierno de México la estrategia más efectiva para combatir la marginación y abatir los rezagos que todavía existen.

“Para nuestra Administración esta causa nos hermana y nos une porque es la causa de todos, es una tarea primordial que compartimos con su Gobierno, destinada a que verdaderamente se ejerzan los derechos de las personas de la tercera edad, de los jóvenes, de las mujeres y de las personas”.

El Gobernador de Coahuila celebró la decisión federal de asumir las responsabilidades del rescate de los restos de mineros en Pasta de Conchos.

“Bienvenida su iniciativa de rescate de los restos de las víctimas de Pasta de Conchos, este incidente fue el claro ejemplo de una mala atención del Gobierno Federal de aquel entonces para con sus ciudadanos. Aquí en Coahuila siempre hemos sido solidarios con ellos, y hoy le decimos, Presidente, que siempre estaremos de su lado en cualquier decisión que usted tome a favor de los ciudadanos, cuente con nuestro respaldo”, dijo.

“Mi Gobierno es y será siempre sensible a los acontecimientos que han marcado la vida de los coahuilenses en épocas de inseguridad, de falta de garantías a los derechos de nuestra sociedad, por ello también mi Gobierno dará una disculpa pública a las víctimas del Caso Allende, a las familias a las cuales el Estado Mexicano les adeuda sus garantías y derechos que en su momento fueron arteramente violados. Para todos ellos, nuestro respeto y consideración”.

Destacó que en Coahuila se han firmado con las alcaldesas y los alcaldes de los 38 municipios el convenio “Vamos a Michas”, y a través de este convenio se integran recursos peso a peso, Estado y Municipios, para definir prioridades, coordinar acciones, evitar duplicidades y sobre todo sumar esfuerzos con su Gobierno, en un enfoque integral que garantice a todas las familias el acceso a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, el empleo, la seguridad social y a los servicios primarios.

“Señor Presidente, en los últimos años, en nuestro estado entre Gobierno y comunidad pudimos superar uno de los períodos más difíciles de violencia y delincuencia. Sin embargo una vez desvanecida la niebla de la inseguridad vimos cómo reapareció la fuerza de nuestra gente buena, trabajadora y de lucha, amante de la familia y defensora de los valores que nos mantienen unidos”, enfatizó.

“Los coahuilenses queremos seguir conservando la paz y la tranquilidad que mucho nos ha costado. Para ello es muy importante seguir contando con la colaboración de Gobierno del México, de la presencia del Ejército Nacional y de las Fuerzas Federales, por lo que le reiteramos de la manera más atenta que considere a Coahuila como parte de la estrategia de la Guardia Nacional, con la participación de sus elementos en nuestro estado”.

Riquelme Solís destacó al Presidente que todo va hacia adelante, y a Coahuila le depara ser protagonista central en la autosuficiencia energética de México, con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos, sobre todo la Región Carbonífera, que cuenta con el 95 por ciento de las reservas nacionales de carbón, y que en el desarrollo de estos sectores está el presente y el futuro de nuestra gente y de los coahuilenses del mañana.

Finalmente, el Gobernador de Coahuila enfatizó que a lo largo de la historia, los coahuilenses siempre han estado del lado de las mejores causas del País.

“Ahora no es la excepción, al estar con usted y su Gobierno, ¡Me canso Ganso que nos va a ir bien! Muchas Gracias por su cercanía con nuestra gente y por estar nuevamente en nuestro estado”.

PROMETE AMLO TRABAJAR CON COAHUILA POR LA SEGURIDAD

Por su parte, el presidente López Obrador, reconoció que su estancia en esta región del estado ha sido placentera, constatando la tranquilidad y seguridad que se viven en Coahuila, por lo que habrá de trabajar unido en el fortalecimiento de la seguridad.

“Mi compromiso es acabar con la corrupción. En nuestro Gobierno nos va a alcanzar el presupuesto porque el dinero rinde haciendo las cosas bien”, expresó.

“No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, y las medidas son reducción de sueldos de altos funcionarios públicos, ya no tienen privilegios, nadie puede ganar más que el Presidente. Después de 36 años aumentamos el salario mínimo 16 por ciento, y en la frontera, el doble”.

Dijo que si omite viajar por aire es por los altos costos que representan las flotillas de avión, y por carretera le permite conocer las condiciones de las brechas y caminos para poder invertir con certeza.

Todo el ahorro será destinado a programas de Bienestar, las pensiones universales a adultos mayores, discapacitados, estudiantes y al pueblo de México, que lo merece y necesita en bien de la justicia social.

BIENESTAR PARA ACUÑA, SEÑALAN AMLO Y MARS

Más tarde desde Ciudad Acuña Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Riquelme Solís, pusieron en marcha en Acuña los programas de Desarrollo Urbano, Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte.

Con éstos, se garantiza el respeto a los derechos humanos de los migrantes y destacó la importancia de la franja fronteriza norte —de 3 mil 100 kilómetros—, que ha obtenido estímulos como la disminución del Impuesto al Valor Agregado a 8 por ciento, de los precios de la gasolina y el incremento al salario mínimo al doble a partir de enero.

“Aquí en la frontera hay un presupuesto para Acuña de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las colonias”, dijo López Obrador.

Anticipó que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social revisará en las próximas semanas la obra de construcción del hospital que se edifica en esta frontera, y señaló que se mejorarán los servicios de salud y educación pública en Coahuila y el País, como un derecho del pueblo.

“Vamos todos juntos a la transformación de México, aquí es donde comienza nuestra patria”, puntualizó el Presidente de la República en su mensaje a la población acuñense.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme expresó que su administración es su aliada en la tarea de llevar a buen puerto la Cuarta Transformación que ha emprendido, con la cual será posible detonar el crecimiento de México y transitar hacia una nación más justa, de bienestar y de igualdad.

“Hoy, Coahuila es una potencia económica que avanza a grandes y certeros pasos. Cerca de aquí se produce el 10 por ciento de la electricidad que se consume en todo el País, y a unos cuantos kilómetros se ubica el clúster cervecero, con la planta más grande del mundo”, destacó.

“Acuña tiene una ubicación estratégica como parte de la franja fronteriza, y ha adquirido en los últimos años un alto crecimiento social y económico por el activismo de su gente, el flujo migratorio y la movilidad social de mexicanos provenientes del centro y sur del País”, señaló.

“Estamos seguros que los programas de Bienestar, Desarrollo Urbano y Frontera Norte que el Gobierno de México inicia hoy aquí serán fundamentales para que Acuña se consolide como una ciudad de progreso, donde se finque la igualdad de participación y oportunidades para los habitantes y para quienes deciden vivir aquí”.

Expresó la convicción de su Administración de que con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno se puede abatir la pobreza y la marginación en beneficio de las familias más necesitadas.

Riquelme Solís hizo mención de los programas desarrollados en Coahuila, como el Convenio “Vamos a Michas”, con una inversión anual cercana a los 3 mil millones de pesos, además de los importantes apoyos que el Gobierno de México otorga a la entidad.

“En Coahuila buscamos seguir viviendo en paz y tranquilidad, y le enviamos un reconocimiento al Ejército Mexicano”, dijo el Gobernador al reiterar el respeto de los ciudadanos y Gobierno a las Fuerzas Armadas del País.

Destacó que por la cercanía geográfica con la frontera y en un radio de acción de 30 kilómetros, 10 municipios de nuestro estado con una población cercana a los 400 mil habitantes comparten una misma dinámica social, cultural y de desarrollo, con una economía vinculada estrechamente a la franja fronteriza: Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

“Por estos motivos, atentamente le solicitamos ampliar el margen de cobertura de los estímulos fiscales a estos municipios, de manera especial a Allende, Morelos y Villa Unión, a fin de que todas las familias puedan recibir los beneficios que implica el desarrollo y crecimiento de este importante programa”.

También solicitó apoyo para la industria ganadera coahuilense.

“Señor Presidente, la cría de ganado bovino de carne es también una actividad fundamental para nuestra economía. Muchos productores y familias del campo dependen de la producción de becerros y de su exportación a los Estados Unidos. Si no exportamos parte de esta producción, el precio aquí se nos cae de manera significativa”, expresó.

“Para poder exportar, debemos garantizar un ganado libre de enfermedades, por lo que, le pedimos respetuosamente nos ayude a reforzar con los recursos adecuados las campañas sanitarias que realizamos con la autoridad federal y los productores, con el propósito de garantizar la salud del ganado a favor del consumo interno, del desarrollo la industria ganadera y de las divisas que generan el bienestar de las familias del campo mexicano”.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso el programa de Zona Libre de la Frontera, que incluye a 43 municipios, y que permite aprovechar la cercanía con Estados Unidos para hacer de su dinamismo una ventaja para nuestro país con la implementación de estímulos fiscales.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, presentó el Programa de Desarrollo Urbano, con acciones de mejora en colonias de Acuña, en colaboración con el Gobierno del Estado y Municipio, con obras en diversos sectores y más de mil 400 acciones de mejoramiento de vivienda.

Acompañaron al titular del Ejecutivo Federal y a Miguel Ángel Riquelme Solís, la senadora Verónica Martínez García; senador Armando Guadiana González; Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado federal; y como anfitriones en sus respectivos municipios Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, Presidente Municipal de Sabinas, y Roberto de los Santos Vázquez, Presidente Municipal de Ciudad Acuña. (EL HERALDO)