Reír otorga múltiples beneficios a la salud: IMSS

Foto: Pixabay

Refuerza el sistema inmunológico 

Cada persona sabe lo que le gusta y deleita, por lo que debe darse tiempo para buscar ese ambiente de recreación y esparcimiento diario, donde la espontaneidad lleve a la risa; de esta manera el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que aportan bienestar al ser humano.

En el marco al Día Mundial de la Risa, el especialista en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, Christian Arellano Troncoso, ejemplifica que carcajear tiene múltiples efectos positivos, combate el estrés, funciona como analgésico y refuerza el sistema inmunológico.

Es además un buen ejercicio para el corazón, realiza la limpia de las paredes arteriales, la eliminación del colesterol, disminuye la presión arterial; favorece la digestión y la eliminación de bilis, y generar la activación de diversos músculos abdominales añade que al carcajear salen lágrimas que permiten limpiar los ojos.

Otras de las bondades que se adquieren al sonreír, son el rejuvenecimiento de la cara al estimular y estirar los tendones, también provoca movimiento en la columna vertebral al producir estiramiento, regula el apetito y contribuye a tener una mejor actividad sexual.

A decir del médico, ayuda a potenciar la memoria así como a nivelar el equilibrio, facilita la agilidad mental, eleva la creatividad, genera euforia y alegría.

En la consulta de salud mental prevalecen la depresión y la ansiedad, producto de los estilos de vida actuales, donde los hábitos de sueño y alimentación son inadecuados, de ahí que llama a preferir una nutrición sana y balanceada, así como realizar actividad física, toda vez que estas acciones ayudan a evitarlos, eliminan los problemas de insomnio y sobre todo aportan un estado mental positivo y optimista.

El galeno recalca que sonreír, otorga múltiples beneficios, por eso en la medida de lo posible cada persona debe buscar el ambiente donde encuentre su bienestar. (EL HERALDO)