Realizará Coahuila detección oportuna de enfermedades cardiacas congénitas

Para detectar en forma oportuna padecimientos del corazón en niños, la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con el Hospital General Saltillo, realizará la Tercera Jornada de Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que —por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís— se está convocando a la población a acudir a estas valoraciones en caso de detectar en niños de 0 a 15 años de edad diferentes síntomas, que podrían significar la presencia de estos padecimientos.

Esta Jornada de Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, de las 08:00 a las 15:00 horas, para que los pequeños sean sometidos a la valoración médica adecuada con cardiólogos especialistas y se les pueda brindar un tratamiento oportuno.

Las valoraciones se harán en el área de Consulta Externa del Hospital General Saltillo a niños que presenten síntomas, como color morado de labios y uñas, retraso en incremento de peso, cansancio o sudoración durante la lactancia, o cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón.

También son síntomas de sospecha de una enfermedad cardiaca el dolor de pecho, desmayos, hospitalizaciones frecuentes por neumonías o cuando se detecta que el corazón late muy rápido o muy lento.

Bernal Gómez señaló que esta jornada es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud de Coahuila y la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico A.B.P. (ADANEC), con el fin de detectar estos padecimientos y decidir cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente, ya sea por hemodinamia o cirugía.

Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a ensenanza.hgs@hotmail.com, llamar al teléfono 420 5420 ext 135 o acudir al Hospital General Saltillo, con la cardióloga pediatra Karina Flores Hernández.

Atención con estos síntomas (en niños de 0 a 15 años de edad)

 

–        Color morado de labios y uñas

–        Retraso en incremento de peso

–        Cansancio o sudoración durante la lactancia.

 

Además, sospecha de una enfermedad cardiaca

–        Dolor de pecho,

–        Desmayos

–        Hospitalizaciones frecuentes por neumonías o cuando se detecta que el corazón late muy rápido o muy lento.