PRI puede detener su decadencia con elección interna abierta: Rubén Moreira

Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRI debe concentrarse en enfrentar la elección del 2 de junio próximo y en organizar el proceso de selección abierta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que frene el desmoronamiento del priísmo en diversos estados.

Rubén Moreira, diputado federal de ese partido expuso que ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), el priísmo tiene la capacidad suficiente para organizar el procedimiento abierto, informó el periódico La Jornada en su sitio web.

El jueves, Carolina Viggiano, quien integrará la fórmula por la dirigencia nacional con Alejandro Moreno Cárdenas, externó una crítica a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Claudia Ruiz Massieu (sobrina de Carlos Salinas de Gortari), porque había sugerido que el proceso de elección abierto para elegir a la nueva dirección priísta, aceptado por el Consejo Nacional de su partido, no tendría efecto, y se cerraría a un sector controlado por la nomenclatura del Revolucionario Institucional.

Entre los argumentos esgrimidos por la dirigente priísta, para obstaculizar el procedimiento de elección abierta, se advierte que no habría recursos económicos suficientes para la organizarla, y por otro que el INE dio reversa a su postura inicial de organizar el procedimiento.

“Quiero ser muy responsable. La base priísta está muy molesta y requiere de un liderazgo que provenga desde ella, un liderazgo que la entienda. Alguien que tenga el respaldo de mujeres y hombres, que haya demostrado que será capaz de organizar y convocar a la gran Asamblea Nacional que plantee el retorno a las bases, como base fundamental de la reconstrucción de nuestro partido.

“Se estaría dañando mucho al PRI si no hay una elección abierta. Si el INE declaró que no la organizará, el PRI lo puede hacer. Y es importante que la dirigencia no permita que la nomenclatura se apodere de nuestro partido”.

El ex gobernador de Coahuila exigió a la dirigencia del PRI que se aboque a enfrentar con los mejores argumentos partidistas la elección del próximo dos de junio, y una vez que el INE anunció que no intervendrá en su selección interna, se organice el proceso interno abierto sin acotarlo a un organismo de dirección:

“El PRI tiene que despojarse de la nomenclatura. Y es evidente que la dirigencia tiene una distracción al buscar posiciones en el Senado; debe ser una dirigencia de tiempo completo. La presidencia del partido debe concentrarse en dos cosas: la elección del dos de junio, en organizar el proceso interno abierto a toda la militancia, y derivado de esto que no se siga desmoronando el partido. ¡No se escucha a los sectores del PRI! La dirigencia tiene que estar en los estados, en los comités estatales, en los comités distritales, en los comités municipales, y no en el Senado”.

Moreira insistió en que el PRI tiene la suficiente capacidad de organizar la elección de su nueva dirigencia, en la que deben participar todos, porque “lo que se está dirimiendo es el futuro de nuestro partido, es el momento de las definiciones y estas pasan por recurrir a la democracia interna”. (LA JORNADA)