Mantiene Ecología de Saltillo acciones de reforestación y vigilancia en Zapalinamé

La titular de la Dirección de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dijo que a un año de registrarse el incendio que consumió más de 400 hectáreas de matorral y bosque en el Cañón de San Lorenzo, la dependencia a su cargo mantiene la vigilancia en esa importante zona de la Sierra de Zapalinamé, y continúa con acciones de reforestación para ayudar a la recuperación de la zona afectada.

Indicó que debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la región, tomará varios años para que comience a verse una recuperación real en el sitio afectado por las llamas.

Mencionó que junto con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, la Dirección de Ecología de Saltillo participan en la reforestación con total apego al plan de manejo que se suscribe al Decreto de Protección de la Sierra de Zapalinamé, donde se establecen las técnicas para llevar a cabo este proceso y las especies que deben emplearse para repoblar el sitio del desastre.

Asimismo, dijo que las lluvias registradas en 2018 y las que se esperan para este año, contribuyen enormemente a la recuperación de suelo dañado por el fuego.

“Los árboles en lo que corresponde a la Sierra Madre Oriental tienen una velocidad de crecimiento poco menor que en el sur del país, aquí las condiciones de humedad son más adversas, por lo tanto el crecimiento y desarrollo de los pinos es un poco más lento, Aquí tenemos que esperar de tres a diez años para que un pino alcance una altura deseable o importante, y en ese sentido seguiremos apoyando mediante estas labores de reforestación, pero sobre todo, con acciones de vigilancia para evitar que se repitan estos desastres”, destacó la funcionaria. (ÁNGEL AGUILAR)