EN EL TINTERO 

Ciudad Judicial

Primero, fue el incremento al triple en el costo de las copias simples y certificadas; después, el cambio de ubicación de algunos juzgados que derivó en el incremento del pago de servicios por trámites diversos en la impartición de justicia. Claro, con daño directo al bolsillo de las víctimas y/o afectados de algún ilícito.

Hace varios meses, los juzgados civiles fueron removidos a otro punto de la ciudad alejados del Centro de Justicia ubicado en el Centro Metropolitano de Saltillo en el bulevar Luis Echeverría Álvarez, dificultando los procesos de los ciudadanos y el trabajo de los litigantes,

Hay que recordar que los juzgados familiares y mercantiles estaban en un solo punto lo que favorecía el fácil acceso, pero por decisión de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, se trasladaron las salas mercantiles al Norte de la ciudad en donde no circula ni el transporte público.

Con dicha descentralización son cuatro puntos diferentes a donde los litigantes tienen que trasladarse, pero al coincidir diversas audiencias, esto les impide cumplir y estar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

Es así que los juzgados Letrados se localizan en Isidro López Zertuche al poniente de Saltillo, los Mercantiles al norte, los Civiles en la zona dorada y los Familiares en el oriente de la ciudad.

Por lo anterior, el Foro Profesional de Abogados de Saltillo presentó un proyecto que vendrá a terminar con el rezago de los juzgados, pero además dará fácil acceso a ciudadanos y litigantes que tienen que trasladarse a distintos puntos de la ciudad. Se trata de la Ciudad Judicial.

Con este planteamiento se busca albergar todos los juzgados mercantiles, familiares, civiles, así como la junta local de conciliación y arbitraje en el actual Centro de Gobierno de la capital de Coahuila.

La propuesta del Foro Profesional de Abogados de Saltillo fue ya presentada a Carmen Galván Tello, consejera jurídica del Gobierno del Estado y Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Actualmente en Saltillo en el Centro de Justicia existen tres juzgados familiares y cuatro civiles, donde diariamente se celebran un promedio de cinco audiencias, por trámites de divorcio, solicitudes de pensión de alimentos, liquidaciones de sociedades conyugales y pactos civiles de solidaridad y todo aquello que compete a la guardia y custodia de los menores.

Los abogados del Foro estiman que en la Ciudad Judicial se tendría la capacidad de atender a un flujo de hasta 500 personas diariamente, por lo cual ya solicitaron una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para presentarle el proyecto, que contempla que las oficinas de las dependencias del actual Centro de Gobierno se trasladen al Centro de Justicia.

La propuesta de los abogados es buena y beneficiaría además de la ciudadanía y litigantes al propio Tribunal de Justicia que se empeña en pagar grandes cantidades en la renta de edificios por comodidad de los burócratas sin importarles la ciudadanía.

En el Centro de Gobierno hay suficiente espacio para albergar todos los juzgados y esto acabaría con un grave problema, entre muchos otros, de la impartición de justicia en Coahuila.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorAVISO DE CURVA 
Artículo siguienteA LA BÁSCULA
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.