Cruz Roja Internacional colabora con México para delinear el uso de la fuerza para la recién creada Guardia Nacional

 (Xinhua/Str)  

Ciudad de México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó a las autoridades mexicanas un documento con las «consideraciones mínimas y ejemplos de normativa comparada» para el proceso de adopción a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza en México, misma que dará fortaleza a la recién creada Guardia Nacional para combatir al crimen organizado.

El documento «aspira a ser una herramienta útil para la elaboración y adopción de un marco jurídico fuerte, claro, coherente y uniforme en materia de uso de la fuerza por las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley», explicó el coordinador jurídico del CICR para México y América Central, Daniel Cahen.

La Guardia Nacional, un cuerpo especial para hacer frente a la ola de violencia en el país, arrancó el pasado 26 de abril en el estado de Veracruz con el despliegue de más de 1.059 de policías federales, soldados y marinos, con el objetivo de alcanzar 150.000 elementos de las fuerzas armadas y civiles en los próximos tres años.

Sin embargo, se espera que el Congreso mexicano analice y aprueba en próximo las leyes secundarias para dar fortaleza al trabajo de la Guardia Nacional, que tendrá carácter civil, es decir, no estará dirigido por las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las autoridades, se buscará una Ley de la Guardia Nacional, una Ley  Nacional el Uso de la Fuerza, una Ley de Registro de Detenciones, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este cuerpo de seguridad se conformará de inicio con unos 61.000 policías militares, navales y federales mientras se reclutan unos 20.000 nuevos efectivos para completar su estado de fuerza.

Ante esto, el CICR pretende hacer «una contribución sustantiva a las discusiones en curso en torno al contenido de una regulación comprensiva en el uso adecuado de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden, así como introducir elementos a la reflexión y discusión en el proceso legislativo propiciado por la creación de la Guardia Nacional», detalló Cahen.

En un comunicado precisa que las recomendaciones surgen a partir de «la experiencia atesorada a lo largo de veinte años en la temática en diversos contextos, la Delegación Regional del CICR para México y América Central».

El análisis comparado, resaltó, permitirá al legislador identificar buenas prácticas nacionales e internacionales y optar por la propuesta que mejor convenga.

También «esperamos que la legislación que resulte del proceso contenga los elementos esenciales para garantizar la protección de todas las personas mediante un uso legal, necesario y proporcional de esta facultad», añadió.

De acuerdo con Cahen, el CICR colabora en varios países del mundo con fuerzas armadas y policiales para integrar en su marco jurídico, doctrina, educación/entrenamiento y mecanismos de sanciones los estándares internacionalmente reconocidos en materia de uso de la fuerza.

En el continente americano, el CICR ha contribuido con comentarios en los procesos de elaboración de normativa sobre uso de la fuerza en países tales como Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú.

Para el primer año se espera que la Guardia Nacional de México cuente contar con un total de 80.000  elementos, quienes  contarán con un presupuesto inicial de hasta 20.000 millones de pesos (unos 1.047 millones de dólares).

El gobierno mexicano echará mano de policías militares, navales y federales para conformar de inicio a la Guardia Nacional, mientras hace el reclutamiento de sus integrantes, en el que se espera que jóvenes y profesionistas civiles se sumen al proyecto. (XINHUA)