Realizará Liga de la Leche la Semana del Parto Respetado

 

La Liga de la Leche de Saltillo dio a conocer que los días del 13 al 19 de este mes de mayo se llevarán a cabo diferentes actividades en el marco de la Semana del Parto Respetado o Humanizado, celebrada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover los derechos de las madres y de los niños y niñas durante el nacimiento de éstos últimos, además de procurarse que el proceso de alumbramiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de esa asociación, Olga Rosales Saade, quien señaló que durante esta semana se llevarán a cabo pláticas informativas en la Facultad de Enfermería de la UA de C, así como en instalaciones del DIF Estatal, entre otros espacios, a fin de dar a conocer los objetivos de esta semana y difundir la cultura del parto humanizado entre los padres de familia, personal médico y de enfermería, gineco obstetras, parteros y toda persona relacionada con este proceso.

Olga Rosales dijo que dentro de los principios del parto respetado se incluyen el no someter a las madres de familia durante el parto y pos parto a intervenciones médicas innecesarias, así como informarles sobre alternativas distintas a dichas intervenciones, si es que existen.

Igualmente, se debe garantizar a la madre un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados, además de ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de salud de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de la actividad del personal que esté a cargo de su atención en el proceso de parto.

También se busca que las mujeres tengan el derecho a elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto, así como a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales, y sobre todo, a ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

Informó que los interesados en participar en esta semana, podrán obtener mayor información sobre las actividades, lugares y horarios en que se ofrecerán en la página de Facebook de la Liga de la Leche de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)