Proyecta Secretaría de Vivienda de Coahuila iniciar en 2020 creación de nuevos fraccionamientos

El titular de la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Jericó Abramo Masso, dijo que esa dependencia tiene el propósito de capitalizar en este año a la Comisión Estatal de la Vivienda mediante el cobro de los adeudos que se tienen con la institución, a fin de capitalizarse y obtener la fortaleza financiera para iniciar a partir de 2020 la creación de nuevos fraccionamientos para la población de la entidad que no cuenta con INFONAVIT ni Seguro Social.

En entrevista, el funcionario dijo que uno de los grandes objetivos a corto plazo de la secretaría a su cargo es el de cobrar los adeudos de más de 30 años que se tienen con la Comisión Estatal de la Vivienda y recuperar así la cartera vencida existente de casi 50 millones de pesos para iniciar con este proceso de capitalización.

Comentó que a partir de este año todo el presupuesto destinado a las acciones de vivienda, como son la construcción de cuartos, techos, baños y ampliaciones, se va a centralizar en la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Francisco Saracho, y la Comisión Estatal de Vivienda se dedicará a efectuar estos cobros mediante la nueva campaña de regularización y legalización.

Anunció que en este proceso, se aplicarán diversos descuentos que autorizados por el Consejo de Administración de la Comisión, donde aquella persona que tenga 60 años cumplidos y tenga algún adeudo con ésta última, podrá acercarse y recibir un 50 por ciento de descuento.

“Además, si usted tiene un adeudo y es menor de 60 años, tiene hasta un 30 por ciento de descuento y si tiene una casa o vive en una casa de la Comisión Estatal de la Vivienda, que hay más de 10 mil personas en este tipo de situación, y alguna vez le pagó a la Comisión y dejó de pagar por algún motivo, se puede acercar con nosotros y con cinco mil pesos, si los paga durante 2019, le regularizamos su escritura y se la entregamos por ese valor para que no tenga un adeudo a futuro”, informó el secretario.

También dijo que quienes viven en una casa de la Comisión Estatal de la Vivienda y no tienen historial crediticio porque se las dejó un familiar y no se escrituró el inmueble, con 10 mil pesos se puede arreglar esa situación, siempre y cuando dicho importe se cubra en 2019.

“Este será el año de la capitalización de la Comisión Estatal de la Vivienda para que en 2020 podamos estar planeando un nuevo fraccionamiento y cumplir la visión real para lo que fue creada, que es la construcción de casas para población universal, que es aquella que no cuenta con seguridad social ni con INFONAVIT. La comisión actualmente no tiene recursos para crear nuevos fraccionamientos, por lo que se va a capitalizar para darle fortaleza jurídica y financiera”, agregó Abramo Masso. (ÁNGEL AGUILAR)