Presenta Municipio programa de limpieza de lotes baldíos

Atiende Alcalde demanda de la ciudadanía

El Gobierno Municipal de Saltillo presentó el programa de limpieza de lotes baldíos, cumpliendo con ello la solicitud de los ciudadanos para mejorar la imagen urbana de la ciudad y contribuir en el tema de la seguridad.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau, dio a conocer los pormenores del programa y recalcó que no se trata de un tema recaudatorio, si no de trabajo en conjunto para que Saltillo siga destacando a nivel nacional como referente en materia de limpieza.

“Los lotes baldíos no sólo son un problema de imagen urbana, sino de seguridad y salud pública, ya que, al haber basura, animales muertos, maleza, y escombro, se generan focos de infección durante la época de calor y se usan como lugares propicios para la delincuencia. Es decir que es también un problema social”, dijo.

Agregó que por parte del Ayuntamiento se ha emprendido un trabajo intenso para mejorar la imagen urbana de la ciudad, lo que le ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional como la Escoba de Platino y el tener el mejor servicio de recolección de basura.

“Se han detectado aproximadamente 57 mil 722 predios identificados como lotes baldíos. Varios ciudadanos nos mostraron su preocupación por el tema y fue una petición reiterada de la comunidad la necesidad de mantener limpios nuestros baldíos dentro de los foros ciudadanos para la realización del Plan Municipal de Desarrollo”, señaló Robles Loustaunau.

El objetivo del programa, mencionó, es convocar a la ciudadanía saltillense a participar en la conservación y preservación de la ciudad y se desarrollará en cuatro etapas.

La primera de ellas será la difusión en medios impresos y digitales para invitar a los dueños de predios a mantenerlos en buen estado. Concluidos los primeros 60 días de la campaña, se dará paso a la siguiente etapa que es la notificación.

En la segunda etapa, los dueños de los predios serán informados de que tienen 30 días para limpiar y dejar sus lotes en condiciones óptimas. Si eso no sucede, se da paso a la tercera etapa.

La tercera etapa se trata del procedimiento, en el que se llevará a cabo un convenio conciliatorio, en el que la parte infractora (dueño del predio) se compromete a remediar la situación. Si el infractor no acude a la cita para el convenio conciliatorio, el juez procederá a dar inicio al procedimiento de imposición de sanciones administrativas, para remitirse a la Dirección de Ejecución Fiscal.

Y la cuarta etapa, consta de la vigilancia y mantenimiento, donde participará la Policía Ambiental como encargada de vigilar que los particulares lleven a cabo el mantenimiento de sus lotes baldíos, en caso de detectar que algún particular no cumple con esta obligación, lo hará del conocimiento de Servicios Públicos para el trámite correspondiente.

“Se requiere de la participación de la gente, que todos sumemos con Saltillo, siempre hemos propiciado la participación ciudadana y esta no es la excepción. Estamos procurando lo mejor para nuestra gente y que se note que la buena imagen urbana está en todas las colonias de nuestra ciudad”, señaló el Secretario del Ayuntamiento.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes Antonio Gutiérrez, Tesorero Municipal; Graciela Arocha, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos; Héctor Cano, Juez Municipal; y Dulce Fuentes, Subsecretaria del Ayuntamiento. (EL HERALDO)