OCDE baja, por segunda vez en el año, estimado de crecimiento de México para 2019

Foto: Pixabay

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este jueves sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, desde el 2 y 2.3 por ciento de su reporte previo.

Esta es la segunda vez que la organización rebaja sus estimados para la economía mexicana. En marzo, la OCDE bajó sus pronósticos en 0.5 puntos porcentuales, comparado con lo previsto en noviembre.

Según información publicada en el sitio web de El Financiero, en su reporte publicado este jueves, advirtió que la inversión sigue moderada por la incertidumbre política, además señaló que hay un bajo crecimiento de la productividad e indicó que la menor producción de petróleo sigue siendo un lastre.

“La inversión sigue siendo moderada, lo que refleja la incertidumbre política doméstica como en el extranjero, pero también la consolidación fiscal, que ha contribuido a detener el aumento de la deuda pública frente al débil papel redistributivo de la política fiscal”, señala el organismo en la “Encuesta sobre México 2019”, un ejercicio de análisis sobre políticas y de la situación económica que realiza sobre los países miembros cada dos años, la anterior sobre México fue en enero de 2017.

El organismo reconoció que el moderado crecimiento se ha fundamentado en una estabilidad macroeconómica; pero sin una mejora en el nivel de vida de la población, reflejo de un bajo crecimiento de la productividad, a su vez influenciado por los malos resultados educativos, el débil Estado de Derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada.

“Muchas de las reformas recientes para abrir la economía aún no han dado sus frutos, ya que sus efectos tardan en materializarse, la implementación continúa y la reforma institucional se está quedando atrás”.

Subrayó la marcada división entre el desarrollo económico del norte y centro del país con los estados del sur, que a pesar del aumento del gasto social, la pobreza y desigualdad son grandes, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

“Se necesita una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los pueblos indígenas para abordar las grandes disparidades en el bienestar” y recomendó que sería de utilidad conformar una base de beneficiarios de los programas sociales, ya que no siempre alcanzan a los más pobres.

A un mediano plazo, la OCDE consideró que el crecimiento de México podrá fortalecerse moderadamente una vez que la inversión se recupere gracias a los proyectos de infraestructura planificados, complementados con la inversión privada, además el consumo interno será apoyado por aumentos en el salario mínimo, continuo desempleo bajo y fuertes remesas. Las exportaciones seguirán apoyando la economía, aunque a un ritmo menor.

Riesgos considerables circundan las perspectivas

La incertidumbre política y la necesidad de que todas las partes ratifiquen el nuevo acuerdo comercial T-MEC se suman al riesgo de una desaceleración en la economía mundial y tensiones comerciales renovadas, que obstaculizarían las exportaciones y deprimirían la inversión privada, consideró la OCDE.

Agregó que la implementación rápida de planes de inversión para impulsar la producción de petróleo aumentaría las exportaciones y reduciría el déficit comercial de energía, pero el objetivo de impulsar la producción de petróleo por la magnitud proyectada probablemente requerirá una inversión privada adicional.

La corrupción afecta, dijo, el entorno empresarial, la eficiencia del gasto público y la confianza en el sector público por lo que la mejora de la calidad institucional tendría los mayores beneficios de crecimiento entre todas las reformas estructurales y aumentaría el impacto de todas las demás reformas de políticas.

“La implementación de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Anticorrupción Local debe completarse. Las reformas recientes para crear autoridades de competencia independientes y reguladores del sector han sido positivas”, reconoce el organismo internacional.

Aplicar el IVA de forma generalizada

En México hay espacio para elevar la relación de impuestos respecto al PIB de manera inclusiva a través de ampliar la base impositiva, continuar luchando contra la evasión y elusión fiscal y reforzar las administraciones tributarias a nivel estatal y federal, indicó la OCDE.

Consideró también que se podrían recolectar ingresos adicionales por un Impuesto al Valor Agregado (IVA), al aplicar la tasa estándar de forma más generalizada, mientras se implementan los subsidios dirigidos a los pobres.

“El umbral para la tasa de impuesto a la renta personal marginal superior es relativamente alto y muchas exenciones y deducciones benefician a las personas con ingresos más altos”, subrayó en su análisis sobre la situación económica de México.

Adviertió que la baja recaudación de impuestos limita el gasto social y la inversión en infraestructura y los ingresos tributarios de México siguen siendo los más bajos en promedio entre los países de la OCDE, a pesar del aumento logrado por la reforma fiscal de 2014. (EL FINANCIERO)