Nave espacial de Bezos lleva cargas de NASA a espacio suborbital

0
204
Foto: Twitter @NASA

Washington.- Blue Origin, una compañía privada de vuelos espaciales estadounidense fundada por el presidente de Amazon, Jeff Bezos, lanzó este jueves su New Shepard, que llevó cargas patrocinadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a un espacio suborbital durante unos minutos de prueba de microgravedad.

El cohete fue lanzado por la mañana de este jueves desde Van Horn, Texas, enviando una cápsula a alturas por encima de los 100 kilómetros, cruzando la frontera espacial reconocida internacionalmente.

El New Shepard, llamado así en honor de Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar al espacio, consiste de un cohete y una cápsula reutilizable, y es impulsado por un sólo motor de hidrógeno, de acuerdo con Blue Origin.

La cápsula y cohete se separaron varios minutos después del lanzamiento. Luego de la separación, el cohete voló de regreso para aterrizar, siete minutos después del despegue. La cápsula llegó a su apogeo de cerca de 106 kilómetros antes de flotar de regreso a la Tierra usando paracaídas. El lanzamiento y aterrizaje se realizaron en 10 minutos y 10 segundos.

Entre los experimentos a bordo hay uno de impresión en 3D de la Universidad de Kentucky que podría representar un mayor avance en la manufactura espacial, una capacidad crítica para estancias prolongadas en la superficie lunar.

En diciembre de 2018, Virgin Galactic, otra compañía privada de vuelos espaciales, lanzó su vehículo SpaceShipTwo para alcanzar la frontera espacial.

Ambas compañías están planeando comenzar a enviar clientes de pago en sus vehículos suborbitales. (XINHUA)