Inicia actividades XLVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social

Arteaga, Coahuila.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró las actividades del XLVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social “Retos y Perspectivas de los Modelos de Intervención del Trabajo Social en la Construcción de la Realidad Contemporánea”.

El evento tiene como objetivo generar un espacio de reflexión para observar las tendencias en materia de investigación, intervención y formación profesional presentes en el desempeño profesional, pero sobre todo en la currícula de cada unidad académica formadora de trabajadores sociales.

En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios expresó que el congreso brinda a los estudiantes y profesionales del trabajo social un espacio para analizar y debatir la problemática y los retos a los que se enfrentan las sociedades en el mundo actual.

Agregó que se deben reforzar los trabajos en coordinación y de la mano con la sociedad para brindar soluciones que permeen entre las comunidades, por ello, exhortó a mantener el contacto con los sujetos de manera personal en las prácticas de campo.

Olga Leticia García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, felicitó a la Facultad de Trabajo Social de la UA de C por el empeño puesto para la realización de un evento nacional e internacional de gran calidad y que contribuye a la formación de los trabajadores sociales.

Asimismo, agradeció a los ponentes provenientes de España, El Salvador, Brasil, Colombia y de diversos estados de México, por compartir con los estudiantes y promover el intercambio de experiencias y conocimientos en favor de la profesión y sus beneficiarios.

Añadió que el congreso contribuye a formar profesionales con alto grado de responsabilidad acorde a las demandas del mundo contemporáneo. “Los invito para aprovechar este momento y hacer de este encuentro un espacio de análisis de la problemática actual y encontrar desde nuestras experiencias las diferentes formas y estrategias para formular y ejecutar acciones educativas que nos lleven a la escultura de un trabajador social comprometido con los derechos humanos y seguir en la lucha por lograr la justicia social”.

Por su parte, Martha Virginia Jasso Oyervides, directora de la Facultad de Trabajo Social, expresó que los profesionales del Trabajo Social enfrentan nuevos retos por la dinámica que juegan los sujetos en sus comunidades, por ello los centros formadores deben asumir compromiso de revisar, responder y proponer acciones ante los nuevos desafíos de carácter teórico metodológico que se presentan en la realidad actual.

Destacó que del 2 al 4 de mayo alumnos de diversas escuelas, facultades e instituciones de Trabajo Social de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y la Ciudad de México, participarán en conferencias, talleres y actividades que contribuyen a su formación.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Juana Leticia Cano Soriano, presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social; Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de la UA de C, así como funcionarios y representantes de los gobiernos municipales de Saltillo y Arteaga, así como de estado. (EL HERALDO)