Horario de verano, propicio para practicar deporte: IMSS

 Es la mejor “vacuna” para prevenir enfermedades 

En esta temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a aprovechar para practicar deporte al aire libre, toda vez que es la mejor forma de llevar un estilo de vida activo y saludable, sin embargo es importante tomar en cuenta algunas medidas preventivas para evitar golpe de calor o quemaduras por exposición al sol.

El coordinador de medicina familiar, José Luis Pineda Pérez, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 7, asevera que no hay mejor forma de mantenerse saludable, ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular debido a que aumenta la sangre que bombea el corazón y ayuda a distribuirla mejor en el cuerpo, además de favorecer el desarrollo de las capacidades físicas del organismo.

También fortalece la autoestima y mejora la imagen corporal al perder talla y peso; además genera endorfinas y con ello la persona obtiene una sensación de bienestar y alegría.

Es importante evitar su práctica durante las horas con mayor sol para no caer en una deshidratación; se recomienda utilizar bloqueador solar, camiseta de manga larga y gorra.

Detalla que una actividad física debe iniciar con un calentamiento, ejercitación y relajación, ya que de lo contrario se podrían generar consecuencias graves. Asimismo, sugiere una valoración médica previa para determinar las condiciones de salud y que el ejercicio sea adecuado a las capacidades de la persona.

Es la mejor “vacuna” para prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, así como la depresión y ansiedad, por lo que es muy recomendable procurarlo al menos 20 minutos, tres veces a la semana, añade el médico.

Reitera que el horario de verano, es propicio para llevar a cabo actividades de esparcimiento, tanto en niños como en adultos y hasta para las personas mayores siempre y cuando se procuren las medidas de prevención supra citadas. (EL HERALDO)