Hay psicosis tras balacera en Loma Linda, piden calma

En 30 por ciento se han incrementado los reportes de ciudadanos que aseguran haber escuchado detonaciones o visto personas armadas en sus colonias, lo que ha constituido hasta ahora reportes falsos, aceptó el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, al hacer un llamado a guardar la calma y no distraer a la autoridad.

“Estamos exhortando a la ciudadanía y nosotros a través de los Comités Ciudadanos buscando que no se genere psicosis o paranoia, porque sí se han incrementado los reportes en cuanto a supuestos avistamientos de gente que anda armada, supuestas detonaciones que la mayoría de las veces terminan en un tema de fuegos artificiales”.

Llamó a guardar la calma, ya que una situación no puede ser la generalidad de lo que hasta ahora ha vivido la ciudad; aclaró que esto no quiere decir que se minimicen o ignoren los reportes que se han recibido, sino que, por el contrario, se ha acudido siempre a verificar la información.

Fernández Montañez comentó que antes de lo ocurrido en la colonia Loma Linda el pasado fin de semana, donde nueve presuntos delincuentes terminaron muertos, no se habían tenido reportes de situaciones anómalas o personas armadas en el lugar: “son sectores de la ciudad como todos los demás que se patrullan constantemente y se busca que no haya una situación anómala”.

Subrayó que no se trata de reaccionar a partir de este evento en particular, sino que se ha trabajado desde el inicio de la administración conformando una estructura integral de seguridad que incluye un Grupo de Reacción, comités, centros de monitoreo y grupos especiales “totalmente preparados y equipados”.

Indicó que los filtros de acceso en la ciudad se han monitoreado desde el inicio de la administración, aunque ahora se han supervisado nuevamente, y se reforzó la coordinación con el ejército, además de haber realizado un reacomodo de cámaras urbanas.

Respecto del policía que fue herido en el operativo realizado en la colonia Loma Linda, dijo que el elemento del Grupo de Reacción se encuentra estable, pero bajo observación ya que particularmente una de las heridas aún debe ser monitoreada por los médicos, ya que, de no ir avanzando la recuperación de manera favorable, sería necesaria una nueva intervención.

Dijo que aún es pronto para saber si retornará a trabajar, pero de seguir bien la recuperación es posible que así sea, “el alcalde ha ido a dialogar con él y le ha mostrado la disposición y agradecimiento de una ciudad”. (INFONOR)