Egresado de la UA de C involucrado en fotografía de agujero negro imparte conferencia para universitarios

En fechas recientes la noticia de la primera fotografía real de un agujero negro dio la vuelta al mundo. Esta hazaña se logró gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) y a la colaboración de al menos 200 científicos a nivel mundial, entre ellos Antonio Hernández Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, que este jueves impartió una conferencia para estudiantes y docentes en el Auditorio Jesús Ochoa Ruesga en la Unidad Camporredondo de esta casa de estudios.

«Estoy muy contento de mostrarle a la gente un poco de cómo se hizo esta imagen, de cómo participó México en la imagen del agujero negro y que la gente se dé cuenta de la importancia de este descubrimiento a nivel mundial. Participamos con el Gran Telescopio Milimétrico que forma parte de esta red de ocho telescopios alrededor del mundo para formar un telescopio del tamaño de la Tierra», comentó para El Heraldo, Antonio Hernández Gómez.

El doctor en Astro Física, explicó que ya hace 100 años se comenzaba a discutir sobre la existencia o no de los agujeros negros, moción que ha resultado cierta gracias a este esfuerzo de carácter insólito. A su vez, invitó a los universitarios a interesarse por la ciencia como modo de vida.

«Participé en las observaciones que se hicieron en abril del 2017 de esta fuente que después se combinó para hacer la imagen del agujero negro. Es importante que la gente de la Universidad se entere para que también se involucren estudiantes y gente que está en la Universidad, que pueden ser parte de estos proyectos», detalló.

En este evento en el que el especialista compartió su experiencia dentro de este acontecimiento, se contó con la distinguida presencia del máximo representante de la Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez. (OMAR SOTO)