CAFÉ POLÍTICO

0
345

 

DE LAS SEIS EN LA LAGUNA, SE GANÓ UNA

De las 6 diputaciones locales cuyas sedes (distritos electorales) se ubican 4 en Torreón, 1 en Matamoros y 1 en San Pedro, el Partido Revolucionario Institucional –en la pasada elección– solo ganó una. En Torreón el Partido Acción Nacional barrió a los 4 del PRI. Ganaron Marcelo Torres Cofiño (hoy maestro, pastor, faro, luz y guía del Congreso del Estado); Fernando Izaguirre Valdés; Blanca Eppen Canales y María Eugenia Cázarez Martínez, que se impusieron en los distritos VIII, IX, X y XI –todos de Torreón– respectivamente. La única posición que ganó el PRI fue a través de Graciela Fernández Almaraz por el distrito VII de Matamoros (sede), Madero, Viesca y Torreón (Cañón de Jimulco). Por su parte, Edgar Gerardo Sánchez Garza –hoy independiente– obtuvo el triunfo en el distrito IV con sede en San Pedro y que abarca San Buenaventura, Cuatrociénegas, Ocampo, Lamadrid, Sacramento,  Nadadores y Sierra Mojada.

 

XAVIERL ALAIN HERRERA ARROYO

Cabe destacar que a pesar de que faltan 8 meses para que dé inicio el proceso electoral para renovar las 16 curules de mayoría relativa al Congreso local, ya empiezan a barajarse varias cartas guardando el respeto por la equidad de género. Por ejemplo, por los 4 distritos por Torreón, por ley constitucional deben ir dos chicos y dos chicas como candidatos propietarios por todos los partidos. Así se deben de registrar. Ahora bien, el PRI sacará su artillería pesada empezando con Xavier Alain Herrera Arroyo (XAHA), quien dejaría la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas. A Xavier el tricolor lo registrarían por el distrito VII que es el de menor grado de dificultad para el PRI. ¿Por qué? Porque XAHA no debe perder la elección ya que de ahí brincaría a la otra que es para alcalde. Y parece que nada ni nadie le hace sombra. Huelga decir que Xavier Alain es la mejor carta que presenta hoy en día el partido en el poder en el estado. Buen político y administrador, joven ordenado y ecuánime, leal de resultados, Javier reúne ello y lo amalgama.

 

EL “GÜERO” ROMÁN

Otra carta fuerte sería Román Alberto Cepeda González, actual titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA). Del “güero” Román podemos abonar que ha hecho destacado  trabajo al frente de su oficina ya que ha puesto a Coahuila en primerísimo lugar en el país en formalidad laboral. Además ha rebasado las metas de creación de empleos y se ha adelantado –cerca de tres meses– en la firma que  apenas antier los gobernadores de la CONAGO suscribieron a manera de Pacto Laboral. Por cierto, Xavier Herrera y Román Alberto serían dos buenas  cartas con perfiles frescos y actuales que no representan al atroz, detestable y odioso viejo PRI. Por cierto, de repente se me viene a la mente el nombre de Shamir Fernández Hernández, el exdirigente priista de Torreón, el gran perdedor y vencido en todos y cada uno de los 4 distritos de las diputaciones locales, de la presidencia municipal y de la gubernatura en nuestro municipio. Es Shamir la persona que personifica y encarna la derrota, el fracaso, la aniquilación. Y vaya que al parecer ya se subió a la silla voladora con las ganas que trae por ser diputado local otra vez. Por cierto, el nombramiento oficial que le acaban de dar no es de Coordinador de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) en los 5 municipios de la región lagunera. Lo cierto es que Shamir es el coordinador de la SIDS únicamente en el municipio de Torreón. Así las cosas pues.

 

FLOR ES GARANTÍA

Por el lado femenino, las chicas priistas, anote usted a Flor Rentería Medina, con amplia experiencia, conocimiento y lucidez en estos trotes legislativos ya que hizo relevante papel como diputada local y diputada federal. Por cierto, Flor, que actualmente se desempeña como Coordinadora Regional de la Secretaría de Educación Pública del estado, fue una de los 500 diputados que subió con mayor regularidad a la máxima tribuna de expresión popular en el país que es la Cámara de Diputados. Ella es garantía porque es sumamente difícil que pierda. Recordar que Flor fue la candidata a diputada federal que mayor número de votos obtuvo en Coahuila. Y fue de las pocas (4 de 300) que el mismo día de la elección recibió el telefonazo de César Camacho (que fuera el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del tricolor en San Lázaro) para felicitarla. Vamos, a Flor no la pierdan de vista.

 

NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES

Así las cosas, los políticos señalados con antelación no son los únicos.  También se escuchan los nombres de los exalcaldes Carlos Román Cepeda, Eduardo Olmos y Jorge Luis Morán. Dos de ellos en la fría banca del ostracismo político y el otro desplegando buena labor dentro y fuera de las oficinas del PRI. También se escucha el nombre de Verónica Soto, que día con día sube y baja miles y miles de turistas por el Teleférico. Vero ya es priista y le gusta meterse de lleno a las campañas, hasta la cocina. Anote también a Miguel Sáenz, Coordinador Administrativo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (antes Sedesol). Don Miguel es un político joven con vocación de servicio. En donde ha despachado ha dejado muy buena impresión ya que hecho bien las cosas, además le entiende muy bien a lo que es el verdadero oficio político.

 

RIGO, CRISTINA Y SARMIENTO

También registre a los ediles Toño Gutiérrez Jardón y de la aguerrida Dulce Pereda que insiste en señalar anomalías e irregularidades cometidas por funcionarios corruptos de la administración municipal. Además consigne a  Rigo Fuentes que aunque muchos lo dan ya por muerto, en México no existen los cadáveres políticos. No hay que descartar a la intensa priista Cristina Gómez, quien a pesar de haber realizado buenas campañas en redes sociales, no le ha hecho justicia la revolución. Incluya a Enrique Sarmiento, líder auténtico y natural de colonias populares. También anote a Olivia Martínez Leyva, segunda del PRI en Torreón quien podría entrar otra vez si es que no rebasa la edad como requisito sine quanon. Ok pues. Seguiremos informando.

 

Author Details
×
Columnista
Latest Posts