Años de guerra en Yemen dejan cinco millones de desempleados

(Xinhua/Mohammed Mohammed)

Aden.- Más de cinco millones de trabajadores de Yemen han quedado desempleados como resultado de años de guerra en este empobrecido país árabe, dijo la ministra de Asuntos Sociales y Trabajo, Ebthaj Al-Kamal.

Al-Kamal dijo que cinco millones de trabajadores del sector privado yemení, que representan cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral, se quedaron sin trabajo como consecuencia de la actual guerra, informó la oficial agencia noticiosa Saba.

La ministra dijo que la inestabilidad forzó a muchas compañías locales y extranjeras a suspender sus operaciones y actividades en el país.

El gobierno yemení ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la situación económica a través de revitalizar los programas de desarrollo en diferentes ámbitos, indicó la declaración.

El gobierno comenzó con ciertas medidas para reducir el sufrimiento de los trabajadores y declaró un incremento del 30 por ciento en los salarios de todos los empleados gubernamentales, agregó.

Yemen se encuentra sumido en una guerra civil desde 2014 cuando los rebeldes hutíes se apoderaron de Saná, la capital del país, y depusieron al gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbuh Mansour Hadi.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí ha estado combatiendo a los hutíes desde marzo de 2015 en una prolongada guerra que ha dejado decenas de miles de muertos o heridos, al menos 17.700 de acuerdo con Naciones Unidas.

De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, en 2019 había 3,3 millones de desplazados, en comparación con los 2,2 millones del año pasado.

El número de lugares que han acogido a desplazados internos casi se duplicó en relación con  el año pasado. (XINHUA)