Alista Gobernador temas que planteará al presidente en su visita a Coahuila

 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que todo se encuentra listo para la gira que efectuará a partir de este viernes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que –dijo- buscará hablar con el mandatario sobre diversos temas de especial importancia para la entidad.

Riquelme Solís señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves en la vecina población de Arteaga la entrega de obras de drenaje por un monto de 1,6 millones de pesos.

El Gobernador señaló que, en esta visita de López Obrador a la entidad, acompañará al titular del Ejecutivo Federal a diferentes eventos relacionados con la entrega de programas sociales y asistenciales, mientras que el domingo tomará parte en la celebración de la Batalla de Puebla junto con integrantes de las fuerzas armadas.

Indicó que, de concretarse el encuentro con el presidente, establecerá un diálogo en el que abordará de forma puntual las particularidades de varias regiones, como en el caso de Monclova en la Región Centro, así como también en la Región Carbonífera, y sobre todo en la frontera de Coahuila.

“En la frontera sin lugar a duda pediremos que se siga considerando como opción incluir en la franja a los Cinco Manantiales, y, además, que quedara bien definido cuál es, dentro de nuestra base tributaria en la disminución de IVA e ISR, el sistema compensatorio del que habían hablado para ejercer un recurso probable dentro de Piedras Negras y Acuña. En la Región Centro seguiremos pidiendo el apoyo a la industria siderúrgica, que tenemos bajo un período únicamente ratificado el arancel del acero, y queremos la certeza para nuestra competitividad sobre todo aquí en Coahuila”, expuso el Gobernador.

Miguel Riquelme insistió en el hecho de que, aunque el acero de manera regional tiene una fuerza dentro del sector siderúrgico, en el caso de Coahuila la economía resultará afectada si no se ratifica el arancel en los próximos meses, mientras que, en el tema del carbón, se buscará la ampliación del pedido y además se otorgue certidumbre para los productores de carbón con mayor volumen, así como contratos con duración de un año o más.

Dijo también que abordará con López Obrador el tema de la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, ante las nuevas declaraciones hechas por el mandatario en el sentido de trasladar dicha cuenca a otra región del país.

“El cuarto tema que yo pondría sobre la mesa, y quiero aprovechar el tiempo con el presidente para explicarle con mucha claridad la fortaleza de nuestra cuenca lechera en la Comarca Lagunera, ayer volvió a tocar el tema y me preocupan algunas imprecisiones que se manejan dentro de la generación de una nueva cuenca lechera, buscaremos establecer criterios muy puntuales para seguir aprovechando la cuenca lechera de la Comarca Lagunera y además de ello, garantizar el uso adecuado del agua dentro de la misma”, agregó el mandatario estatal. (ÁNGEL AGUILAR)