Modificará UA de C estatutos de hace 44 años

La Universidad Autónoma de Coahuila está en el proceso de adecuar sus estatutos que tienen 44 años sin modificar, informó el rector Salvador Hernández Vélez.

Manifestó que requieren adecuar la realidad de la operación de la Universidad en los estatutos, pues cuando fue creado aún no existían muchas facultades ni la estructura de secretarios o administrativos académicos, tampoco programas tan representativos como el de movilidad estudiantil.

Sostuvo que para ello, se ha lanzado una consulta, mismas que se han realizado en las unidades Saltillo y Torreón, mientras que este miércoles se hizo lo propio en la Unidad Norte.

Reconoció que no haber cambiado en tanto tiempo los estatutos les afecta en trámites y protocolos en que participa la UA de C, porque se requiere de certificaciones y los nuevos lineamientos en la violencia de género y demás.

«Impide cosas como esto, podríamos ir más rápido en el proceso de certificación y acreditación internacionales, mucho más rápido en el proceso de dobles titulaciones, más rápido en el proceso de equidad de género, sustentabilidad, lo vamos haciendo, pero no tiene pues todo este apoyo estatutario», indicó.

Dijo que desconoce el motivo por el que no se modificó antes, pero unas razones cree es que es un procedimiento largo y difícil,  pues deben someterlo a las tres cuartas partes del Consejo Universitario.

Después de obtener esa aprobación, debe someterse a un plebiscito con todos los estudiantes y profesores donde debe haber la aprobación del 51 por ciento en una votación universal y secreta.

En la Universidad son 37 mil 300 estudiantes, 3 mil 20 académicos que deberán conocer de los cambios en el estatuto y aprobarlo o desaprobarlo, dijo.

Hernández Vélez estimó que en un mes a mes y medio podrían tener listo el proyecto y ponerlo a consideración del Consejo Universitario. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)