FONCA abre en Coahuila primeras convocatorias 2019

Se publican Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos

 La Secretaría de Cultura (SC) de Coahuila comparte a todos los creadores coahuilenses las primeras convocatorias 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos, a fin de fomentar en la comunidad artística la creación en todas sus manifestaciones.

Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la SC, quien comentó que trabajan bajo líneas claras de operación, que contemplan la descentralización, horizontalidad e inclusión en beneficio de los artistas, las comunidades y la sociedad en general.

Destacó que el FONCA continuará la misión que empezó hace 30 años: Mejorar y reflexionar sobre su función frente a los nuevos tiempos y entender las dinámicas creativas que tienen como propósito mostrar el valor de la cultura para la sociedad, y el aprecio por la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos del País.

Con estas tres primeras convocatorias, dijo que se beneficiará a creadores jóvenes y artistas con trayectoria, quienes podrán dedicarse con plena libertad a la creación, producción y exhibición de su obra, así como a establecer redes que les permitan entablar un diálogo abierto con la sociedad en general.

En primer lugar, está la convocatoria de Jóvenes Creadores, dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad, que este año incorpora la disciplina de Artes y Tradiciones Populares (artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición).

El objetivo de esta convocatoria es impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes del País, brindándoles la oportunidad de que durante un año desarrollen un proyecto artístico en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

El funcionario detalló que se entregarán hasta 225 apoyos en más de 25 especialidades artísticas; quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo de 8 mil 532.20 pesos mensuales durante un año.

Además, se realizarán tres encuentros de arte en diferentes estados del País. En cada encuentro se brindarán tutorías por parte de creadores con trayectoria.

Aunado a esto, indicó que se llevarán a cabo laboratorios interdisciplinarios y la presentación del trabajo de los becarios al público en general.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte, por otro lado, es uno de los reconocimientos más importantes que ofrece el País a los creadores mayores de 35 años en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras.

Esta convocatoria va dirigida a artistas con trayectoria para que puedan dedicarse a la creación artística y desarrollen proyectos hasta por un periodo de tres años; para este programa se otorgarán hasta 200 estímulos por la cantidad de 32 mil 173 pesos mensuales.

Finalmente, las becas para Creadores Escénicos tendrán como propósito apoyar el desarrollo artístico de los seleccionados, su profesionalización y formación, además de promover sus actividades y fomentar interpretaciones de excelencia.

Rodríguez manifestó que en esta convocatoria pueden participar actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.

Se ofrecerán hasta 90 becas y, de acuerdo con la categoría en la que participen, recibirán una cantidad de hasta 20 mil pesos mensuales.

Las bases generales de participación, así como el registro para cada una de las convocatorias, se podrá realizar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/

Quienes requieran mayor información o asesoría personalizada, podrán comunicarse directamente a la Secretaría de Cultura o a los teléfonos (844) 410 0033 y 410 2033.

El proceso de selección para cada programa estará a cargo de la propia comunidad artística.

Para ello, el FONCA contará con Comisiones de Selección por cada especialidad, que están conformadas por especialistas en cada ramo.

Las fechas de cierre, resultados e inicio de entrega de apoyos y plan de trabajo dependerán de la convocatoria, disciplina, especialidad y categoría en la que se aplicó, se darán a conocer a través del sitio https://fonca.cultura.gob.mx/. (EL HERALDO)