En seguridad, la estrategia de Coahuila es siempre estar alerta: gobernador 

Al encabezar la conmemoración por el Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, remarcó el compromiso del Ejecutivo Estatal de velar por la seguridad de los coahuilenses, con estrategias permanentes y solidas en este sentido.

«La estrategia de Coahuila siempre es estar alerta, siempre es tener los operativos suficientes, los puestos de control en cada una de las partes que sabemos, derivado de nuestra frontera con algunos estados vecinos, corremos el peligro del efecto cucaracha o de otros efectos derivados de operativos de la Marina o del Ejército Mexicano, o de enfrentamientos dentro de los estados vecinos», dijo el mandatario en entrevista con medios.

Aseguró que la entidad es un territorio altamente atractivo para células delincuenciales y maleantes, que buscan aprovecharse de su estabilidad económica y prosperidad, acciones que jamás se verán concretas gracias a la organización que en seguridad distingue al territorio coahuilense.

«Estamos en alerta permanente (…). Estaremos trabajando diariamente, aquí no hay reacciones día con día en relación a lo que va sucediendo, nuestra estrategia es permanente y lo vamos a seguir haciendo», indicó.

 

FALTA PERSPECTIVA TÉCNICA PARA DECIDIR RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS

Luego de que la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que se retomarán los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de 65 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, tras una explosión en 2006, el máximo representante de Coahuila opinó que es indispensable la valoración técnica de esta moción, para garantizar o no su viabilidad.

«Vamos a esperar los factores técnicos y sociales que dentro de ello pueden garantizar o no la búsqueda de los cuerpos o restos de Pasta de Conchos. La realidad es que este es un tema federal, pero es un tema donde precisamente la autoridad federal, estatal y los municipios debemos de prevenir de aquí en adelante, es lo que toca y compete a mi gobierno», comentó.

Señaló que investigaciones hechas con esta misma intención como respuesta inmediata a esta tragedia, arrojaron factores adversos para la recuperación de los trabajadores que, según la firma responsable de la mina, yacían a más de 150 metros de profundidad.

«Ya había incluso dictámenes dentro de las posibilidades técnicas para poder realizar una misión de esta naturaleza, saber la viabilidad o no. Recordemos que dentro de ello, uno de los factores que hacían tomar la decisión contraria, eran las temperaturas de la explosión. Finalmente la posibilidad de poder encontrar restos era muy difícil, salvo los que estaban en la parte de arriba». (OMAR SOTO)