Coahuila profesionaliza atención y servicios al turista

Desde que fue creada —en diciembre del 2018— la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila ha brindado capacitación a más de 700 personas del sector en el estado, con el objetivo de elevar la calidad en la prestación de los servicios a turistas y visitantes.

Se han otorgado 10 distintivos “H” a comedores industriales y hoteles; así como 30 distintivos “M” a hoteles, agencias de viajes y restaurantes de Monclova, Frontera, San Buenaventura, Nadadores, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras, Acuña y Múzquiz.

Asimismo, se han impartido cursos en manejo higiénico de los alimentos, cultura turística y atención a comensales, a prestadores de servicio y servidores públicos de Piedras Negras, Saltillo, Viesca, Múzquiz, Acuña, Jiménez, Nava, General Cepeda y Arteaga.

Igualmente se ha capacitado a propietarios y personal de hoteles en Registro Nacional de Turismo, Código de Conducta y Clasificación Hotelera, a fin de dar cumplimiento con la Ley General de Turismo.

El Código de Conducta tiene qué ver con la protección a niños y adolescentes en el sector turístico, y es un aspecto relevante en la puntuación para obtener más estrellas en el caso de hoteles.

Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, informó que la Dirección de Capacitación, a cargo de Luis Fernando Ramírez, ha trabajado de manera cercana con los prestadores de servicio con el propósito de ofrecer una experiencia grata, de calidad e inolvidable al visitante.

“Buscamos una mayor certeza y calidad en los servicios, consolidar la profesionalización en la atención al turista y visitante, para ello es fundamental la preparación del personal. Hemos tenido una excelente respuesta de los prestadores de servicios; seguiremos trabajando en equipo con la visión de incrementar el turismo y la derrama económica”, explicó.

Aunque el Gobierno Federal no ha publicado las reglas y lineamientos para participar en los incentivos económicos, dentro de la estrategia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se realizan aportaciones conjuntas con la Iniciativa Privada para lograr este año 50 distintivos “M” y 30 distintivos “H”, así como 70 Puntos Limpios, éste último se refiere a la higiene en los espacios. (EL HERALDO)