CAFÉ POLÍTICO

180 MILLONES DE PESOS

No sale de una bronca el gobierno municipal de Jorge Zermeño, cuando ya se metió en otra. Cada vez las broncas y señalamientos son más escandalosos e inauditos. Ahora la fracción priista al Cabildo de Torreón acusa al alcalde por presuntos actos de corrupción en donde 180 millones de pesos supuestamente andan bailando. Antier, con documentos en la mano que al decir de los ediles José Antonio Gutiérrez Jardón, Isis Cepeda Villarreal, Dulce Pereda Ezquerra y Alfredo Mafud Kaim, son probanzas públicas y privadas fehacientes, objetivas, contundentes e irrefutables, señalaron que el actual Ayuntamiento contrató con la empresa “fantasma” Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., negocios que no únicamente se circunscribe a “alquiler de vehículos” (como es su objeto social), sino a toda clase de insumos, bienes y servicios en materia de seguridad.

RENTAR MÁS CARO, QUE COMPRAR MÁS BARATO

Cabe suscribir que a esta empresa se le otorgó durante 2018 y lo poco que va de 2019, contratos por más de 180 millones de pesos, lo que al decir de los regidores protestantes, la administración municipal no ha justificado. Lo peor del caso es que existe la licitación CE-805035999-E06-2019 emitida por el gobierno local para arrendar 64 vehículos patrullas a dos años. Por cierto, la licitación es muy ambigua ya que no marca un tope presupuestal e incluso no detalla gastos por unidades vehiculares. Es decir, se deja abierta la posibilidad para cometer cualquier tipo de anomalías e irregularidades. Ahora bien, recién llegado a la alcaldía Jorge Zermeño Infante en enero de 2018, de inmediato se avocó a contratar –en arrendamiento– patrullas y motocicletas para las

direcciones de seguridad y de tránsito y vialidad. En este mismo espacio señalamos que el caldo salía mucho más caro que las albóndigas. Es decir, el costo de arrendar patrullas salió más caro que haberlas comprado al contado. Incluso, visitando los portales web de los autos y motos que se alquilaron, los costos de las unidades resultaban un 30% más baratas si se compraban al contado, pero el gobierno de Zermeño prefirió tirar el dinero a la basura o de plano evaporarse sin que nadie sepa, nadie supo. Para acabarla de amolar, cuando al alcalde se le preguntó porque prefería rentar más caro que comprar más barato, solo atinó a decir: “es que así se hacía antes”. Es decir, no existe voluntad en el actual gobierno municipal por cambiar las cosas. No existe voluntad de transparentar los recursos, de clarear la hacienda pública. Vamos, Jorge está igual que Andrés Manuel; le echa la culpa a los gobiernos anteriores. No importa si se lleva entre las patas a los gobiernos panistas con tal de salir librado. Es como decir, “si antes se hacían las cosas mal, yo también puedo hacerlo”. De eso no se trata, máxime y en virtud que en campaña, Zermeño prometió un cambio que dicho sea de paso, en 16 meses no se ha visto avances significativos y trascendentales. ¿Alguna obra importante? Que alguien me diga una por favor.

AGARRADOS DE LA GREÑA

En allende el Nazas. En Gómez Palacio se están dando hasta con la cubeta. Andan agarrados de la greña como si fuera pleito de piquera, de antro, de cantina. De La Terminal o del Gussy. Del Águila de Oro o del Bonanza. Carajo, parece que no hay poder humano y divino para pararlos. Los calefactos, aspirantes y “candidatos” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no han logrado entender que no la tienen nada fácil. ¿Por qué? Por lo siguiente: 1) Por principio de cuentas llevan casi un mes perdido sin poder hacer campañas de manera oficial. Recordar que Dios perdona, el tiempo no. 2) En las boletas del domingo 1 de junio, no viene el nombre de AMLO. Incluso, cuando López Obrador ganó la elección el año pasado, Morena solo ganó el 12% de las alcaldías en disputa en todo el país. 3) Es decir, la marca López Obrador ayudó a gobernadores, diputados y senadores y párele usted. 4) Ese efecto multiplicador no alcanzó a los candidatos a alcaldías, lo que hoy pudiera repetirse. 5) Y si a lo anterior sumamos que el gobierno lopezobradorista ha decepcionado y defraudado a millones de mexicanos que incluso votaron por él, sin duda sus bonos han bajado por mucho que se diga que tiene cerca de 80 puntos de popularidad. Estos 5 puntos son los que deben tener muy en cuanta calefactos, aspirantes y “candidatos” de Morena, que creen que el triunfo lo traen en la bolsa. Y la verdad es que no es por ahí, aunque sí tienen posibilidades, claro. Lo que deben hacer, cuanto antes, es unirse en un frente único y común de lucha para poder llegar fuertes al día de la elección.

FUERTE MARINA

Huelga decir que es un hecho que Marina Vitela se convertirá en candidata de Morena por Gómez Palacio, aunque algunos dicen que a Eduardo García todavía se le mueve una patita. Igual sucede con Ulises Adame de León por Lerdo ya que sigue montado en caballo de hacienda. Y aunque el perdedor de toda esta faramalla, Rosendo Salgado, haya inscrito ante el IEPCD a Eduardo García por GP, también es cierto que se lo van a tumbar a las

primeras de cambio. Insisto; la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky se juega el todo por el todo en estas elecciones del domingo 1 de junio. En las 7 entidades en donde se celebran elecciones en el país, Morena no las trae todas consigo. Si la peleonera Yeil no ofrece buenos resultados a AMLO, en octubre próximo en que se renueva la dirigencia de Morena, ella no se echaría un Alka Seltzer, es decir, no repetiría en el cargo. Al tiempo.

SALE ESTRELLA, ENTRA GALÁN

En el PAN las cosas están igual o peor. Mire usted; a la que bajaron del macho (a la candidatura por Gómez Palacio) es a la güera Liliana Estrella, quien en videos que subió ayer a las redes, se deslinda de los señalamientos de Rómulo Campuzano que señala –también en las redes sociales–, que Liliana fue objeto de propuestas indecorosas por parte de Lorenzo Martínez Delgadillo y que según Campuzano, Lorenzo le quitó la candidatura a Liliana porque se negó acceder a sus deseos innobles y mezquinos. Total que Liliana se deslindó de este supuesto acoso sexual se va a su casa. Es decir, en el PAN gomezpalatino se vive un verdadero aquelarre, impudicia y desenfreno y todo por hacerse del poder. Del poder por el poder mismo. Ahora bien, una vez que tumban a Liliana, la que sube en su lugar es Claudia Galán, con amplia experiencia en administración ya que trabajo en los gobiernos priistas de Rocío Rebollo y Lety Herrera. Por cierto, Claudia adelantó su regreso de un largo periplo ya que andaba vacacionando con Franz y familia por países de Asía y Europa. Ni modo, así es esto.

LE VA BIEN A TERESO

En temas de obreros. Ayer se le vio muy echado pa’delante al dirigente estatal de la CTM en Coahuila, Tereso Medina. Como cada año, desde que es el jefazo de los obreros priistas, Tereso desde muy temprano encabezó la primera guardia en la Plaza Primero de Mayo de Saltillo, acompañado de dirigentes sindicales. Posteriormente Medina acompañó al gobernador Miguel Angel Riquelme en el patio central de Palacio de Gobierno en donde don Miguel reiteró su apoyo y aprecio a la clase trabajadora. Por su parte el dirigente obrero refrendo su apoyo al gobierno de MARS al firmar el Pacto Laboral en beneficio de los obreros coahuilenses. Y como no es nada macana y avaro, Tereso rifó 2 flamantes automóviles 2019, así como 50 regalos de aparatos electrodomésticos como pantallas smart, refrigeradores, estufas y microondas. Sin duda, un excelente día para Tereso quien no dudó en echar la casa por la ventana.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista