Se compromete Fiscalía a esclarecer casos en 100 días

 

Monclova.- La Fiscalía pondrá en marcha la estrategia de “Respuesta a 100 días” para resolver delitos, principalmente robos, en atención a la solicitud expuesta de la Cámara Nacional de Comercio.

Ricardo Zertuche Martínez, presidente de Canaco, informó que en el presente año socios de la Cámara han denunciado cuatro robos en sus negocios con pérdidas entre 3 mil a 7 mil 500 pesos, pero existen otros robos no denunciados, porque hay desánimo por el tiempo que deben invertir en el trámite y no haber solución.

Consideró que la nueva estrategia del Gobierno estatal da certidumbre porque habla de que están buscando la forma de atender los sectores en el cumplimiento de la justicia y en Saltillo, donde ya trabajan en este programa, ha dado resultado.

Al programa, que será llevado a cabo por la Fiscalía regional, integrarán expedientes de fechas recientes y otras de tiempo atrás por sugerencia de los socios de Canaco para que haya un enfoque de investigación hacia ellos y logren avanzar o resolverlos en tres meses y 10 días.

«Va a ser un programa en el que se aplicarán todos los recursos, tanto humanos como infraestructura y económico para dar el seguimiento puntual a cierto número de casos, es un programa que en Saltillo ya se instaló y está dando buenos resultados y queremos integrarnos a ese circuito de proyectos que tienen ellos y nos incluyan», aseveró.

Iniciará en los primeros días de mayo con todo tipo de delitos predominando los robos a negocios primero, después los de casa-habitación y otros.

Zertuche González dijo que insistirán entre los socios a que siempre pongan la denuncia si son víctimas de algún delito, pues debe mejorar la cultura de la denuncia para que las autoridades puedan actuar.

Con los robos que los socios no pusieron denuncia, manifestó que tratarán de integrarlos al registro de la Fiscalía para que en caso de la detención de alguna persona por robo se coteje con el resto de los atracos registrados para saber si también los cometió. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)