Se acerca el fin de Maduro

Guaidó y Leopoldo López lanzan la “Operación Libertad” para deshacerse del dictador venezolano 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente por más de 50 países, declaró este martes que comenzaba el “fin de la usurpación” en Venezuela. Junto a Guaidó estaba el líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado de su arresto domiciliario.

Al menos una persona ha muerto y decenas de personas han resultado heridas y han sido detenidas durante el martes en Venezuela, en el marco de los disturbios que se han desatado en Caracas y otras ciudades tras el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según diversas fuentes.

“¡Todos a la calle, todos a la calle!”, gritaba Leopoldo López  en las avenidas de Caracas después de ser liberado del arresto domiciliario en el que cumplía una condena de 13 años de prisión. El líder de la oposición apareció al lado de Juan Guaidó, en las cercanías de la base aérea La Carlota. A primera hora de la tarde, el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirmó que el político había ingresado como huésped en la Embajada de Caracas junto a su esposa, Lilian Tintori.

La jornada comenzó con un vídeo difundido de madrugada por Guaidó, en el que han anunciado el inicio de la ‘Operación Libertad’. Más tarde desde la plaza Altamira, en el centro de Caracas, han encabezado una gran marcha por la avenida Francisco de Miranda hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.

De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana ha frenado el paso a los manifestantes bloqueando esta arteria capitalina con vehículos militares y ha cargado contra ellos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Las mismas escenas se han vivido en otros puntos de la geografía venezolana. De acuerdo con la información disponible se han registrado protestas en un total de 65 ciudades. Se calculan más de cien los heridos por la acción de las fuerzas de seguridad en Caracas y su área metropolitana, así como 25 detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país

Guaidó ha asegurado que las protestas continuarán el miércoles y se espera que en las próximas horas dé a conocer la nueva ‘hoja de ruta’, por lo que se prevé que el gobierno usurpador de Nicolás Maduro esté cerca de su final. (CNN/EUROPA PRESS/EL PAÍS/EXCÉLSIOR)