Propone Marcelo Torres reducir tiempos de campaña en elecciones

Pide también que regidurías no sean asignadas a candidatos perdedores a las alcaldías

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Electoral del Estado de Coahuila, con el objetivo de reducir los tiempos de campaña en los procesos electorales de Gobernador y Diputados locales, y para evitar que las regidurías sean otorgadas a los candidatos perdedores en las elecciones de alcalde.

Mediante esta iniciativa, se busca que los regidores de representación proporcional y, en su caso, el síndico de la primera minoría, sean asignados de entre aquellos candidatos propietarios que, en sus respectivas planillas municipales, postulen los partidos políticos o coaliciones siguiendo el orden que éstos señalen al Instituto.

Igualmente se propone modificar el Artículo 193 del Código Electoral, a fin de que en el año en que se renueve el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, las campañas tengan una duración de sesenta días, mientras que las campañas en que se renueve el Poder Legislativo, como las que se desarrollarán el año próximo en Coahuila, tengan una duración de treinta días.

Además, se establece que las campañas en las que se renueve el Poder Ejecutivo y que se realicen en concurrencia con elecciones federales, tengan una duración de sesenta días.

El legislador propuso también en esta iniciativa que el inicio de las campañas políticas en los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate no exceda de treinta mil, las campañas políticas iniciarán 20 días antes al día en que se verificará la jornada electoral.

Asimismo, en los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores sea superior a treinta mil, pero no exceda de ochenta mil, las campañas políticas iniciarán 30 días antes al día en que se verificará la jornada electoral, y en los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores exceda de ochenta mil, tendrán la misma duración que las campañas relativas a la renovación del Poder Ejecutivo.

Marcelo Torres expuso que al asignarse las regidurías de primera minoría de entre aquellos candidatos propietarios postulados por los partidos políticos o coaliciones, se afecta la gobernabilidad de los cabildos municipales, y desencadena una serie de dificultades en cuanto a la toma de decisiones, puesto que aquel ánimo de competitividad desplegado durante las campañas entre los candidatos contendientes llega hasta el debate en el interior del cabildo, impactando en temas que deben tener como única finalidad la de beneficiar al ciudadano.

Asimismo, consideró innecesario que se realicen campañas de sesenta días en municipios con menos población, pues implica más gasto para los partidos políticos y candidatos, aunado al bombardeo excesivo de propaganda para la ciudadanía. (ÁNGEL AGUILAR)