Prioritaria la salud de la niñez coahuilense: Riquelme

 Consolida Gobierno del Estado 3 estrategias contra el VIH, el combate a la obesidad y la realización del tamiz cardiológico en los menores de edad 

En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, el Gobierno de Coahuila, través de la Secretaría de Salud (SS), fortalece la implementación de tres estrategias preventivas para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el sobrepeso y la obesidad, y la detección oportuna de las enfermedades del corazón entre los pequeños, señaló el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario enfatizó que durante su Administración, el cuidado y preservación de la salud en los niños y niñas coahuilenses es una prioridad, que permite atender aquellos padecimientos que pueden afectar su adecuado crecimiento.

Dejó en claro que ha girado las instrucciones necesarias al Sector Salud para trabajar para que no existan más niños con SIDA.

Para ello se incrementarán las detecciones oportunas en madres embarazadas que puedan ser portadoras del virus, y así administrar los medicamentos necesarios para evitar que el bebé nazca contagiado.

Las instituciones de salud mantendrán la campaña informativa hacia aquellas mujeres que deseen ser madres, para que conozcan su condición de salud y se realicen la prueba correspondiente.

“Si se detecta a alguna portadora del virus, se le ofrecerá un tratamiento integral para salvaguardar su bienestar y la del bebé”, informó.

En lo referente al programa de prevención y detección oportuna de sobrepeso y obesidad infantil, enfatizó que se mantendrá la cruzada de promoción de estilos de vida saludables, que permitan mejorar los hábitos de alimentación de las familias, además de combinar un programa de activación física.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Coahuila y con todas las instancias que integran el Consejo Estatal de Salud para detectar los casos que requieran de una atención especializada.

“Seguiremos trabajando en la prevención en todas las unidades de salud, pero necesitamos del apoyo de los padres para que estas acciones tengan los resultados deseados”, señaló.

En apoyo de la detección temprana de enfermedades o malformaciones cardiacas en los recién nacidos, el Gobierno de Coahuila implementará este año la prueba de Tamiz Cardiológico.

Esta prueba, que se efectúa mediante un aparato especial —el oxímetro de pulso resistente al movimiento—, dará oportunidad de ofrecer alternativas de tratamiento médico y/o quirúrgico, además de ayudar a reducir el riesgo de mortalidad temprana.

La SS reporta que en Coahuila nacen aproximadamente 300 menores con algún tipo de cardiopatías congénitas, por lo que es necesario atenderlos oportunamente.

“Existe el equipo de especialistas, como cardiólogos y cirujanos, además del personal de Enfermería, para atender a este sector de la población infantil en el Hospital del Niño en Saltillo”, apuntó.

El Secretario de Salud del Estado puntualizó que mantendrán estas acciones de manera permanente para velar por el bienestar de los niños y niñas de Coahuila. (EL HERALDO)