Iría CTM al amparo contra reforma laboral

Foto: La Prensa de Monclova

Monclova.- La Reforma laboral no beneficia, sino afecta tanto al trabajador como a patrones y sindicatos, lo que motivará a un amparo colectivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de México, manifestó Carlos Mata López, dirigente jurídico de CTM.

Aunque descartó movilizaciones masivas, estudian la posibilidad de un amparo en los primeros 60 días, luego de la publicación de la reforma laboral, para lo cual esperan las indicaciones de la dirigencia nacional.

Señaló que la reforma laboral se hizo conforme a una petición de Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial, antes Tratado de Libre Comercio, y decir que México se ajustaba a los convenios internacionales, sin embargo, ni el mismo Estados Unidos los tiene firmados.

Calificó la reforma aprobada como un retroceso, pues los legisladores quisieron revestirla como democracia sindical, pero provocan que no sea productiva pues afecta sus procesos al obligar al trabajador a tener que acudir a una instancia laboral para evitar un voto sindical o permitir muchos sindicatos en una empresa.

«Tenemos que hacer un análisis, estamos revisando la parte individual y la parte colectiva, que nos interesa básicamente la parte colectiva, y que para favorecer la firma de un Tratado de Libre Comercio (Acuerdo Comercial con Estados Unidos), coarta las libertades de la vida interna de las organizaciones sindicales, al constreñirlos que sea un órgano ejecutivo federal,  que estará compuesto por gente que designe el Presidente de la República, que estará representada la Secretaría de Hacienda, el IFAI, para regular la vida interna de los trabajadores, nada más falta que vengan y digan en qué gasten el dinero los trabajadores», externó.

Hubiéramos deseado que la ley fuera de protección para los elementos de producción que el trabajador pudiera exigir al Gobierno y al patrón que pudiese ellos tener una forma de que sus impuestos no fueran tan altos y deducciones, dado que no pueden deducir muchos gastos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)