Impone Reforma Laboral fuertes cargas a la pequeña y mediana empresa; dice líder de CANACINTRA

El dirigente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, consideró que la nueva Reforma Laboral aprobada recientemente por el Senado de la República impone fuertes cargas a la pequeña y mediana empresa, que concentran a la mayor parte de la fuerza laboral del país y aportan el 80 por ciento del PIB, por lo que requerirán de apoyos en la parte legal y de estímulos para que puedan implementarla y adaptarse totalmente al nuevo instrumento.

En entrevista, el directivo aseguró que esta reforma elimina importantes estímulos con que contaban anteriormente dichas empresas, e impone cargas considerables a las mismas en la parte laboral, por lo que invariablemente, habrá repercusiones en el desempeño de estos negocios.

No obstante, dijo que las modificaciones traen también importantes beneficios para los trabajadores, ya que, en la parte de la prima dominical y vacacional, se eleva el porcentaje de 25 al 50 por ciento, y en la parte de aguinaldos, hay un incremento en el mismo que será de 15 a 20 días.

“Hay mejoras que van a impactar a la industria pequeña y micro, porque en la parte de prima dominical y vacacional se eleva el porcentaje, también en la parte de aguinaldos, sin embargo, las industrias pequeñas van a enfrentar un estrés fuerte, porque antes teníamos un programa por parte de economía del INADEM que era de apoyo a las PyMES, además teníamos el programa de Estímulo a la Innovación, que también se canceló y estaba dirigido a las pequeñas y medianas empresas”, señaló el dirigente.

“Hay más carga en la parte laboral en la ley, son medidas que sin duda van a presionar a nuestras micros y pequeñas empresas, tenemos el propósito de crecer al 4 por ciento, pero ahora con una carga muy fuerte para las pequeñas empresas, que junto con las medianas tienen el 80 por ciento del PIB, y contratan al 70 por ciento de la fuerza laboral. La nueva ley impone cargas adicionales que son buenas en su efecto porque mejoramos la calidad del salario y las prestaciones, pero requerirá de apoyo y esfuerzo para implementarse”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)