Difiere Fiscal Anticorrupción de que hayan resuelto pocos casos

Al señalar que aún no le ha llegado formalmente la solicitud para explicar ante el Congreso de Coahuila las razones de la que algunos diputados consideran baja cantidad de judicializaciones que se han concretado hasta este momento en los casos que investiga el órgano a su cargo, el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, indicó que tendrían que analizar los tiempos que marca la ley para conocer si realmente se trata de pocos procedimientos.

“Hay que hacer comparativos, no sé cuántos casos se hayan judicializado en los últimos 20 años por temas de corrupción y si son pocos o muchos, tenemos que analizar los tiempos que marca el Sistema Acusatorio Penal y revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales, los plazos y tiempos, las formas también que establece: no se obliga al Ministerio Público a judicializar todos los asuntos”.

Dijo que también debe haber una comprensión por parte de los ciudadanos de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción es un órgano de reciente creación y la Auditoría Superior del Estado ha presentado denuncias que datan del 2013 a la fecha; “y es muy considerable el número de carpetas que tuvimos que abrir este año”.

Recordó que actualmente se tienen 416 carpetas de investigación de las cuales 325 se encuentran en trámite y 89 se han ido concluyendo, ya sea que se encuentren judicializadas, o bien han culminado con reparación del daño, perdón o el no ejercicio de la acción penal; entre otros temas que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El año anterior la Fiscalía entregó el informe al Congreso y hará lo propio en este año, en este sentido garantizó que los números serán mejores con las carpetas de investigación que se han abierto y otras acciones que se han implementado, entre ellos el llamado Reto de los Cien Días.

Indicó que aún no se tienen las cifras de otros sistemas nacionales para hacer un comparativo en el caso de Coahuila, pero destacó que sí se podrá revisar este primer año de trabajo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)