Desabasto de gasolinas agravó debilidad económica en México: Banxico

Factores externos, así como internos, observados al principio del año debilitaron aún más la actividad económica del país en el primer trimestre de 2019, la cual ya tenía una desaceleración marcada desde finales de 2018, aseguró Daniel Chiquiar, director general de investigación económica en el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el economista del Banxico, algunos eventos como el desabasto de gasolinas agravó el bajo crecimiento del país, informó el periódico El Financiero.

Durante su participación en la 14va Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, el economista del Banco Central indicó que la desaceleración de la economía en el corto plazo tiene que ver con una tendencia a la baja desde finales del año pasado, explicada por un decrecimiento de las inversiones privadas, las cuales se mantuvieron prácticamente planas al cierre del año.

Indicó que, si bien la desaceleración del primer trimestre estuvo influenciada por un menor crecimiento de la economía mundial, la incertidumbre asociada a las políticas internas hizo que los inversionistas estuvieran más cautos a finales del año pasado, y esa incertidumbre al final tuvo efectos en el consumo.

“Es importante la situación económica global, de la cual hemos visto una desaceleración más pronunciada de la esperada, así como del comercio global, y esto afecta a las exportaciones, así que al final del año pasado todos los componentes principales tuvieron una dinámica más baja, lo que ocasionó un crecimiento más bajo del PIB y eso continuó al principio de este año”, dijo.

Señaló que el principio de este año se mantuvieron algunas de estas debilidades y eso exacerbó la actividad económica en el primer trimestre, básicamente las fallas en el suministro de combustibles y las tensiones por la aprobación del T-MEC.

“Estos efectos por sí mismos tienen un impacto en el crecimiento, sin embargo, vemos una aceleración cíclica para los siguientes meses”, agregó. (EL FINANCIERO)