Con la reforma educativa, la educación será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, asegura Eva Galaz

Ciudad de México.- La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, aseguró que con la reforma educativa que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se logrará que la educación sea universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El pronunciamiento lo hizo en conferencia de prensa, donde recibió como invitadas a las jovencitas Ana Paula Jiménez Díaz, Nuria Sydykova Méndez, Karla Rebeca Munguía Romero y Nathalia del Carmen Jasso Vera, ganadoras en la European Girls Mathematics Olympiad, llevada a cabo en Kiev, del 7 al 12 de abril.

En ese certamen, señaló, nuestro país participó como nación invitada y una mexicana ganó por segunda ocasión la medalla de oro. “Ana Paula, Nuria y Karla obtuvieron medalla de plata, mientras que Nathalia obtuvo una mención honorífica. ¡Muchas felicidades por este logro!”, les expresó.

“Ustedes representan la esperanza de un mejor futuro para nuestro país. No se preocupen por el presente; de construirlo nos estamos encargando nosotros con la reforma educativa impulsada por el Presidente López Obrador”.

Galaz Caletti se comprometió a impulsar la incursión de las niñas y mujeres mexicanas en la ciencia.

“Muchas gracias por su compromiso con el estudio. Por sus ganas de superarse, por ser un ejemplo de tenacidad, disciplina y mejora diaria. Desde este recinto legislativo nos comprometemos a seguir impulsando la incursión de las mexicanas en la ciencia. Felicitaciones por su logro”, reiteró.

La senadora Citlalli Hernández Mora, también de Morena, dijo que las cuatro jovencitas mencionadas son el reflejo de la niñez inteligente del país, para quienes debe comprometerse el apoyo necesario, más allá de diferencias políticas.

En su oportunidad, Luz de Teresa, presidenta de la Sociedad de Matemáticas Mexicana, informó que durante 75 años esta instancia se ha dedicado al apoyo e impulso de jóvenes talentosos en la materia.

Aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de los senadores en general para financiar la participación de equipos y sus entrenadores en las olimpiadas de matemáticas a realizarse en Sudáfrica, y en el Panamericano de Matemáticas de Guanajuato. Se necesitan, dijo, tres millones de pesos para cumplir ese objetivo.

Asistieron como invitados, los senadores Patricia Mercado, de MC, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD. (EL HERALDO)