Valientes e imperfectas. Enseñemos a las niñas la valentía, no la perfección

A las mujeres se nos hostiga para ser perfectas desde que somos niñas y nos pasamos muchos años intentando ser perfectas. Esa ordenanza viene desde nuestras casas y somos bombardeadas desde el exterior con imágenes y estímulos de lo que es una mujer atractiva, sensual o bella, buena madre, profesionista poderosa o adinerada, una empleada o emprendedora exitosa, esposa envidiable, abuela feliz, amiga agradable y una larga lista de lo se supone es el modelo de perfección. El resultado es que casi todas las mujeres nos sentimos frustradas en algún momento porque simplemente las mujeres perfectas NO existen.

Así que partiendo de esta imposición a ser buenas en todo, pero también delicadas y bien portadas, la autora nos invita a reflexionar sobre el tema y a perderle el miedo al status quo de la perfección. El libro nos muestra como entrenarnos para ser Valientes e imperfectas y dejar esa enseñanza como herencia a las nuevas generaciones de niñas.

Hay que empezar por re definir la valentía. Lo primero que debemos saber es que no es un rasgo masculino. Valentía es romper con lo que no nos hace felices, a pesar de perder comodidades y asumir riesgos. Valentía es tomar las decisiones que nos permitirán ser lo que realmente queremos ser y no los que todos esperan que seamos.

El siguiente proceso es construir una mentalidad valiente. Despedirse de la niña perfecta y empezar a sentirnos menos abrumadas y fatigadas por querer ser perfectas en todo. Otro paso es romper con la imagen de la perfección e ir descartando todos los pensamientos que nos restan valor para actuar. Nos vamos a deshacer de esa imagen de la perfecta complaciente con los demás para atrevernos a hacer lo impensable. Vamos a dejar de preocuparnos por lo que piensan los demás y vamos a mudarnos a la cancha de la valentía, allí donde no hay buenos ni malos y se tienen éxitos y fracasos. La valentía es una forma de activismo -nos dice la autora- y es una fortaleza que te prepara para celebrar los logros tanto como para amortiguar los malos momentos.

Este libro es la fuente de poder que te da la valentía y como dice el autor Adam Grant: “Reshma Saujani comparte su innovadora visión para liberar a las mujeres y a las niñas de los grilletes de las expectativas sociales”

 

Los mitos de la perfección

  1. La pulcritud te hace perfecta
  2. Cuando todo sea perfecto, serás feliz
  3. Si no eres perfecta, no lo lograrás
  4. La perfección es excelencia
  5. El fracaso no es una opción
  6. Ser perfecta me hará salir adelante

 

 

Reshma Saujan es fundadora y CEO de Girls Who Code, una organización sin fines de lucro que trabaja para eliminar la brecha de género en el campo de la tecnología, enseñando a las chicas a confiar en sí mismas y ser valientes a través de la programación. Durante muchos años, Reshma ha trabajado como activista y es la primera mujer estadunidense de origen indio postulada para el Congreso. Ha sido nombrada innovadora del año por The Wall Street Journal Magazine y una de las mujeres más poderosas que están cambiando el mundo por la revista Forbes. Es autora de Women Who Don’t Wait in Line y Girls Who Code.