Sonda Chang’e-4 de China reanuda trabajos en su quinto día lunar

 (Xinhua/Jin Liwang) 

Beijing.- El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador de la sonda Chang’e-4 han reanudado los trabajos en su quinto día lunar en la cara oculta de la Luna, después de «dormir» durante la noche, extremadamente fría.

El módulo de aterrizaje despertó a las 7:40 horas del lunes, y el vehículo explorador, Yutu-2 (Conejo de Jade-2), despertó a las 13:45 horas del domingo. Ambos están desarrollando sus labores con normalidad, de acuerdo con el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

El vehículo explorador ha viajado unos 178,9 metros acumulados en la Luna y ha funcionado casi un mes más que su vida diseñada.

La sonda Chang’e-4 de China, lanzada el 8 de diciembre de 2018, hizo el primer aterrizaje suave de la historia en el cráter Von Karman en la cuenca Aitken-Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 pasa al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar.

La cara oculta de la Luna presenta características únicas, y los científicos esperan que Chang’e-4 pueda facilitar nuevos descubrimientos.

Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y los relieves, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie lunar no profunda, así como la medida de la radiación de neutrones y átomos neutrales.

La misión Chang’e-4 es un ejemplo del deseo del país asiático de combinar los conocimientos humanos sobre exploración espacial, puesto que lleva cuatro cargas científicas desarrolladas por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudí. (XINHUA)