¿Quién teme a las culturas juveniles?

 

A veinte años del inicio de la revolución informática se han multiplicado las maneras en que se adquiere y transmite la cultura. La tecnología es inseparable de la juventud de hoy, los niños son consumidores y productores culturales cada vez más precoces. Sus medios de entrada a la cultura como las tabletas, teléfonos inteligentes, música en línea y más, sirven para constatar cómo se han transformado la educación, el tiempo libre, la identidad y la idea misma de “juventud”.

Este libro está consagrado a explorar las múltiples herramientas, ritmos, limitaciones y habilidades de estos nuevos consumidores culturales y, por extensión, los de la sociedad entera y a entender cómo dan origen a múltiples transformaciones sociales.


 

 

Sylvie Octobre-Léoty es socióloga e investigadora del Departamento de Planificación y Estadística del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Se ha especializado en estudios sobre la juventud. Su trabajo se centra en el estudio de los vínculos entre la juventud y la cultura, la transmisión de conocimientos y la desigualdad (incluyendo la desigualdad de género). Entre los libros que ha publicado está Deux pouces et des neurones y Les cultures juvéniles de l’ère médiatique à l’ère numérique.