Inclusión de los Cinco Manantiales en zona libre fronteriza vuelve a dividir a MORENA

El presidente del Consejo Político Estatal de MORENA en Coahuila, Raúl Yeverino García, dijo que hay disposición por parte de ese instituto político para impulsar mecanismos institucionales o legales que permitan incluir a la región de los Cinco Manantiales en la zona libre de la frontera norte, lo que les permitiría percibir diferentes estímulos fiscales.

El funcionario señaló lo anterior en contraste con lo expresado por el diputado federal de ese mismo partido, Diego del Bosque, quien en pasados días votó en contra de esa medida.

En rueda de prensa, Raúl Yeverino dijo que su partido no se opone a la inclusión de estos municipios en dicha zona, sin embargo, la propuesta fue descartada gracias al voto de su correligionario, quien argumenta que para lograr esta inclusión se requieren de otras reformas constitucionales y a la Ley Aduanera, que permitan ampliar hasta 60 kilómetros por lo menos esa zona libre, en lugar de los 30 que originalmente se establecen.

Por su parte, Ruperto de la Garza Campos, integrante del Comité de Finanzas de MORENA, expuso que, de hecho, el senador Armando Guadiana está buscando la manera de que se coloquen a esa franja unas pequeñas extensiones para que alcance a algunos municipios de esa zona, los que –dijo- dependen mucho de la economía fronteriza y no obtienen los mismos beneficios que los del resto de la franja.

“La respuesta que nos dio Diego fue que la línea fronteriza aplica sólo hasta cierto número de kilómetros de lejanía, y los Cinco Manantiales exceden a esa zona limítrofe, en ese sentido, dijo que se tendría que modificar la ley mediante otro punto de acuerdo y otra propuesta de reforma, que permita a franja fronteriza extenderse de 30 kilómetros a 60 cuando menos, sin embargo, no estamos en contra de que los Cinco Manantiales se hayan beneficiado, no hay oposición de nosotros a que esto se pueda reexaminar y buscar la manera institucional o legal, sin embargo así están las disposiciones”, señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)