En visita a Coahuila pedirán a AMLO tarifa especial de electricidad por calor

Foto: Captura de video

Monclova.- La Canacintra y otros organismos empresariales pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Coahuila, a principios de mayo, un ajuste de tarifas eléctricas dados los altos costos y elevadas temperaturas que se tienen en las regiones Centro, Carbonífera y Norte.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Canacintra en la región Centro, sostuvo que las tarifas en la industria están en un 55 o 60 por ciento por encima de lo que costaba en 2017 y 2018.

Esperan contar con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para hacer la gestión a Andrés Manuel López Obrador exponiendo que Monclova y las regiones mencionadas tienen temperaturas de 45 grados, incluso de 50 grados centígrados, que son similares a las del estado de Sonora, donde en febrero pasado decretó la reducción de tarifas.

“Es ahí donde nosotros no encontramos el por qué ciertas zonas sí y ciertas no”, destacó el dirigente de los industriales, “la verdad es que ese estudio debería ser para todo México y reacomodar las tarifas de todo México, hacer los estudios a conciencia, se tiene que tener un estudio sólido de los porqués necesitamos cada una de las zonas del país las diferentes tarifas».

Rivero Ceballos destacó que la Comisión Reguladora de Energía es la encargada de disponer las tarifas en el país y el presidente de la República lo puede ordenar como ya lo hizo con Sonora, o bien, que se realice un estudio sobre las temperaturas que se tienen.

Presente en la entrevista con el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el superintendente de la CFE en la zona Monclova, Francisco Joel Olvera Blanco, se comprometió a ayudarlos a hacer la gestión ante la instancia competente.

Para el presente año, destacó Rivero Ceballos, el clima para la región Centro es de altas temperaturas, que obliga a la gente a prender sus aparatos de aire acondicionado y otros todo el tiempo, lo que eleva el consumo considerablemente, por lo que insistirán para una restructuración pronta.

Está programado que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Coahuila, en un evento en Piedras Negras, el próximo 5 de mayo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)