Municipios ayudarán a “cazar” vehículos sin placas vigentes

El titular de la Administración Fiscal General de Coahuila, Javier Díaz González, anunció que en esta semana se definirá qué municipios de la entidad tomarán parte en el convenio celebrado con el Gobierno Estatal, en cuyo marco, se llevarán a cabo los operativos para detectar y sancionar a los propietarios de vehículos que circulen sin las nuevas placas.

En entrevista, antes de encabezar este lunes el sorteo “A los cumplidos, Coahuila sí los premia”, realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, el funcionario recordó que será en este mes de mayo, en una fecha aún por definir, cuando den inicio estos operativos, mediante los cuales, los municipios participantes podrán obtener el 20 por ciento del importe total del pago que realicen los automovilistas en sus derechos vehiculares.

Recordó que antes de Semana Santa se llevó a cabo la reunión de funcionarios fiscales, en la cual estuvieron todos los tesoreros municipales, a los que se les otorgó una copia del formato de este convenio para que lo analizaran bien, lo vieran con los alcaldes, y los ayuntamientos que estuvieran en la disposición de firmarlo procedieran a hacerlo en estos días para la realización de los operativos.

“Mediante este convenio los elementos de Tránsito Municipal podrán aplicar multas a las personas que no traigan sus placas vigentes, y una vez que esas personas que fueron multadas procedan a pagar sus derechos de control vehicular, el 20 por ciento de lo que pagaron va destinado al municipio donde se generó ese pago”, expuso el administrador.

“Los operativos van a iniciar este mes de mayo, de hecho, ya tuvimos nosotros reuniones con el secretario de seguridad pública, ya platicamos con los tesoreros para el tema de estos convenios, en esta semana estaremos viendo qué municipios realmente le van a entrar a este convenio y cuáles no. En primera instancia no habrá aseguramiento de vehículos, pero durante el desarrollo de los operativos podría irse aplicando, es decir, no está descartada esta medida”, agregó.

Javier Díaz González dijo que son alrededor de 385 mil vehículos los que no cuentan con las placas vigentes, de los cuales poco más de 20 mil unidades tienen adeudos de cinco años o más.

Indicó que aquellas unidades que tienen adeudos de entre 2017 y 2018, es decir, que traen placas de las que acaban de vencer, estarán en condiciones de ponerse al corriente con el sistema de pago en parcialidades, que también se pondrá en marcha en el mes de mayo y durará hasta el próximo mes de noviembre.

Destacó que acuerdo al corte oficial efectuado al 25 de abril, 465 mil contribuyentes han pagado sus derechos de control vehicular, lo que representa el 54 por ciento en el cumplimiento de esta obligación. (ÁNGEL AGUILAR)